Misión Internacional llega a Perú para observar situación de la JNJ tras golpe del Congreso

Expertos internacionales en materia de justicia buscan garantizar independencia de poderes en proceso de elección de nuevos miembros de la JNJ.

Escuela Nacional de la Magistratura reemplazaría a la JNJ tras su desactivación. Foto: JNJ/X
Escuela Nacional de la Magistratura reemplazaría a la JNJ tras su desactivación. Foto: JNJ/X

Durante la tarde de este lunes 6 de mayo, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió a la Misión Internacional de Observación (MIO-Perú), conformada por expertos internacionales en materia de justicia de diversos países como los Estados Unidos, Uruguay, Guatemala y Chile. Ello, luego de que la institución sea víctima de constantes ataques por parte del Congreso, que incluso buscan su desactivación para que sea reemplazada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).

La MIO-Perú está conformada por Stephen McFarland, Thelma Aldana, Edison Lanza y Jaime Arellano. A través de su cuenta oficial en X, la JNJ informó: "El objetivo es promover que el proceso se selección sea acorde a los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información. El resultado de la evaluación se plasmará en un informe final a la opinión pública".

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Reiterados ataques del Congreso a la JNJ

El Congreso ha impulsado mociones para investigar y destituir a los miembros de la JNJ. En total, se han presentado tres mociones promovidas por los partidos Avanza País, Renovación Popular y Unidad y Diálogo. Estos partidos cuestionan las decisiones tomadas por la Junta en la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides y otros casos de presuntos conflictos de interés. Sin embargo, la JNJ ha defendido sus procedimientos, asegurando que se rigen por su ley orgánica y un reglamento público que garantiza su transparencia.

A pesar de que el Poder Judicial emitió una resolución que suspendió el proceso contra la JNJ, el Congreso avanzó con sus investigaciones. La Comisión de Justicia recomendó sancionar a los miembros de la JNJ, y la decisión final se someterá a votación en el Pleno. Las mociones han sido apoyadas por congresistas como Patricia Chirinos, Martha Moyano y Jorge Montoya, quienes también buscan reformar el sistema judicial. De esta manera, miembros como Aldo Vásquez e Inés Tello fueron destituidos de sus cargos y enfrentan procesos judiciales para su reincorporación.

JNJ a punto de ser desactivada por Fuerza Popular

Durante la mañana de este lunes 6 de mayo, se informó que la Comisión de Constitución del Congreso ha elaborado el predictamen que busca modificar varios aspectos de la Constitución, entre ellos la eliminación de la JNJ y la creación de la Escuela de la Magistratura, cuyos miembros serían seleccionados sin necesidad de concurso público.

En esta línea, el proyecto de ley n.° 6816/2023 CR, presentado por la legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, busca establecer la "Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia".

Según la propuesta de Echaíz, el artículo 153, que también sería modificado, establece que la Escuela Nacional de la Magistratura estaría compuesta por un juez supremo titular en actividad o jubilado, designado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Además, incluiría a un fiscal supremo titular en actividad o jubilado, elegido por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. También se añadiría un exrector de universidades públicas y privadas con más de 50 años de historia, seleccionado por los rectores en ejercicio mediante un proceso electoral supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”