Política

Congreso: Pleno aprobó denunciar constitucionalmente al exministro Daniel Alfaro

El excolaborador del Gobierno de Martín Vizcarra aseguró —ante el Pleno— que decidió ponerle un punto final a su carrera política, por lo que ya no volvería a aceptar la dirección de un ministerio.

Lady Camones, presidenta de la SAC, realizó la lectura del informe final contra Daniel Alfaro desde Estados Unidos. Foto: CADE
Lady Camones, presidenta de la SAC, realizó la lectura del informe final contra Daniel Alfaro desde Estados Unidos. Foto: CADE

El Pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro, en el cual se recomienda imputarle el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, respecto a la edición de textos escolares con contenido sexual ofensivo. En el Hemiciclo, el excolaborador de Martín Vizcarra aseguró que el documento recoge varios vicios, entre ellos el no haber tomado en cuenta sus descargos debidamente acompañados de medio probatorios.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) fue aprobado a fines de setiembre del 2023. Este miércoles 15, fue expuesto ante el Pleno por la titular de este grupo de trabajo Lady Camones, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), quien intervino de manera virtual desde Estados Unidos. Ella forma parte de la delegación de 5 congresistas que acompañaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Con 55 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones se aprobó el informe final de la SAC. Acto seguido, tal y como se detalla en el Reglamento del Congreso, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que se proceda acorde a las atribuciones de esta institución.

Daniel Alfaro se defendió ante el Pleno

Diversas bancadas se pronunciaron en contra de la gestión de Daniel Alfaro, Esdras Medina (Integridad y Diálogo) consideró que el ministro “fue advertido por expertos y la sociedad de los enlaces de contenido sexual e inapropiado” y que no se tomó acciones inmediatas. Desde Renovación Popular, Jorge Montoya acusó al exministro de usar el cargo para “infiltrar contenido producto de ideologías ajenas a nuestra realidad”. El no agrupado Edwin Martínez concluyó que el Minedu se equivocó al incluir temas sexuales en los textos escolares: “Esa tarea nos la deben dejar a nosotros los padres”.

En respuesta, el exministro Daniel Alfaro expuso su defensa ante el Pleno y denunció que el informe final —el cual fue leído ante el Pleno por Lady Camones, en su calidad de presidenta de la SAC— tiene serios vicios en su elaboración: “Respondí a todos los cuestionamientos por escrito en los tiempos requeridos de manera técnica y de manera contundente, asistí siempre que fui requerido. Aún así, a pesar de la solidez de los argumentos, el informe acusatorio no reconoce nuestros descargos. Incluso, tergiversa los hechos”.

En tanto, el excolaborador del Gobierno del expresidente Martín Vizcarra sostuvo que jamás faltó a su responsabilidad como titular del Minedu; por el contrario, nombró a profesionales para que cumplan con la supervisión y vigilancia de los textos escolares. Aseguró que el informe final le atribuye errores de terceros: “Durante mi gestión y en lo que respecto a textos escolares, no hubo omisión, ni rehusamiento, ni demora de ningún acto funcional en la entrega de textos escolares, ni respecto a ninguna política educativa”.

La denuncia constitucional contra el extitular del Minedu

La denuncia, presentada el 15 de abril del 2019, indica que en el periodo del 2 de abril del 2018 al 11 de marzo del 2019 Daniel Alfaro habría omitido vigilar y supervisar el contenido de los textos escolares. Tal es el caso del texto Desarrollo personal Ciudadanía y Cívica para tercer año de secundaria y donde aparecía un link que da ingreso a una página web con contenido sexual inapropiado.

Finalmente, en el informe final se alega que el exministro obvió a las recomendaciones de sus predecesores Marilú Martins e Idel Vexler, y al pedido de transparencia de la Comisión de Educación de entonces.