Política

Alejandro Soto: estos son los congresistas que lo blindaron de 2 denuncias en Ética

De 3 denuncias contra el presidente del Congreso, solo 1 fue aceptada por la Comisión de Ética para el inicio de la investigación. De múltiples cuestionamientos, solo se revisará el presuntamente haberse beneficiado con la denominada ‘ley Soto’.

Alianza para el Progreso, bancada de Alejandro Soto, apoyó con 2 votos al blindaje. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Alianza para el Progreso, bancada de Alejandro Soto, apoyó con 2 votos al blindaje. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

A pesar de que la Comisión de Ética ya había dejado fuera varias denuncias contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, sin revisar, el grupo dirigido por Diego Bazán concretó un blindaje —el último lunes 2— al solo aceptar el inicio de la investigación por un caso contra el integrante de Alianza para el Progreso. Esto ocurrió pese a que es fuertemente cuestionado desde que asumió el cargo.

Sobre la mesa hubo tres informes de calificación; sin embargo, solo uno concluyó con una investigación contra Alejandro Soto. El caso es por presuntamente beneficiarse con la denominada 'ley Soto', una iniciativa por la que él votó a favor en el Pleno. En mayo de este año, se aprobó la Ley 31751. Soto estaba a punto de enfrentar las consecuencias de una sentencia por fraude, pero esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal, pues fue una ley promovida por él que terminó beneficiándolo.

Por este caso, de acuerdo con el reglamento del Congreso, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene como máxima sanción la prerrogativa de sugerir una “suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de haberes hasta por 120 días de legislatura”. También se podría recomendar —de encontrar una infracción constitucional— que dichas denuncias sean derivadas a la Subcomisión Comisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual tiene la facultad de inhabilitar a un funcionario (en este caso un congresista) para la función pública hasta por 10 años.

El blindaje a Alejandro Soto en Ética

Por otro lado, fue declarado improcedente el informe de calificación que recomendaba investigarlo por el presunto uso de cuentas falsas en redes sociales para atacar e insultar a congresistas, además de defenderlo. Trabajadores de su despacho realizarían este tipo de labores en horas de trabajo e incluso brindarían un aporte económico para financiar publicidad en favor de la imagen de Alejandro Soto.

En contra de este informe se impusieron los ocho votos de Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Nelcy Heidinger (APP), David Jiménez (FP), Margot Palacios (Bloque Magisterial), Alex Paredes (BM), Cheryl Trigozo (APP), Héctor Valer (Somos Perú) y Cruz Zeta (FP).

Finalmente, el último informe de calificación recomendaba el archivo de la denuncia por la contratación de su cuñada como trabajadora de su despacho congresal en el 2021. En respuesta, él señaló que dispuso que se estableciera el vínculo laboral con Yeshira Peralta durante el 2021, antes de que conociese a Lizbeth Peralta Salas, quien es madre del hijo de 11 meses del congresista.

Aquí votaron a favor del blindaje ocho congresistas: Rosangella Barbarán, Nelcy Heidinger, David Jiménez, Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Alex Paredes, Cheryl Trigozo, Cruz Zeta y Diego Bazán.