Comisión de Ética investigará a Alejandro Soto por ley que lo benefició
Salvado. Sin embargo, esta comisión decidió enviar al archivo otras dos denuncias que tenía el congresista por contratar a su cuñada y por utilizar a sus trabajadores para proteger su imagen.
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, salió airoso de dos de las tres denuncias que tenía en la Comisión de Ética. Este grupo de trabajo parlamentario aprobó por 8 votos a favor y 7 en contra, con el voto dirimente de su presidente, el informe final que recomendó declarar procedente la denuncia contra Soto Reyes por presuntamente haberse beneficiado con una ley que modifica el Código Penal respecto al plazo de prescripción de delitos.
Durante la fundamentación se indicó que la comisión necesitaba conocer la existencia de un interés o relación con Alejandro Soto en la aprobación de la ley de prescripción, norma que el presidente del Congreso votó a favor en su momento.
También se mencionó que la comisión requería aclarar por qué el denunciado no hizo conocer el conflicto de interés en que se encontraba al tener un caso penal en proceso; además, la circunstancia en que el denunciado se benefició con dicha ley. Hechos que deberán ser esclarecidos en la próxima etapa de investigación.
PUEDES VER: Alberto Otárola critica falta de reserva de Procuraduría en investigaciones por muertes en protestas
“Por tanto, se requiere pasar a otra etapa de investigación debiendo declararse procedente la denuncia de oficio contra Alejandro Soto Reyes”, concluyó el informe final.
Como se sabe, la Ley 31751 fue aprobada en mayo del presente año y dos meses después, en julio, el abogado de Soto presentó un escrito ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cusco, en el que solicitó una excepción de prescripción en favor de su patrocinado, haciendo uso de esta ley.
Alejandro Soto Reyes. Foto: difusión
Archivados
La Comisión de Ética admitió por 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el informe de calificación que recomendó declarar improcedente y archivar la denuncia contra Soto Reyes por haber contratado a la hermana de la madre de su hijo para que trabaje como coordinadora en su despacho.
PUEDES VER: Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a María Cordero Jon Tay por recorte de sueldo
El informe alegó que no había relación de parentesco por afinidad de segundo grado, al no existir matrimonio, de manera que no se daba un caso de nepotismo.
La congresista Ruth Luque expresó su desacuerdo porque el informe partía de una conducta penal como es el nepotismo, cuando en esta comisión se evalúan acciones que van contra el Código de Ética y si la conducta mella la imagen del Congreso.
Otra denuncia contra Alejandro Soto enviada al archivo es la referente a la entrega de dinero por parte de los trabajadores de su despacho para pagar la publicidad en sus redes sociales. Además, el presidente del Congreso habría hecho que sus servidores, en horas de trabajo, ingresen a las redes sociales con cuentas falsas para responder a las críticas que recibía en el programa ‘Ronda política’ del canal cusqueño CTC.
Para evaluar esta denuncia se tomaron en cuenta las conversaciones en WhatsApp entre los trabajadores, así como un audio en el que se le escucha a una servidora cobrar los cupos. Pero, al final, los comisionados lo desestimaron.