Alejandro Soto: ¿quiénes más se beneficiaron de la ley que impulsó el presidente del Congreso?
Esta polémica ley, que ahora se busca derogar, ha servido para beneficiar a varios personajes políticos, incluido el presidente del Congreso, que ante las pruebas insiste en lo contrario.
Si bien la ya conocida Ley Soto era cuestionada desde su aprobación por representar un peligro para una serie de investigaciones de largo aliento que se estaban llevando en el ámbito judicial, hasta la fecha no se tenía conocimiento del impacto que esta podría generar. En las últimas semanas, se ha sabido que no solo Alejandro Soto, presidente del Congreso, se había beneficiado de la Ley 31751, sino que otros congresistas y personajes reconocidos en la política peruana habrían apelado a esta norma para pedir el archivamiento de sus casos.
Jorge Flores Ancachi pidió que se aplique Ley Soto en su juicio
Este es el último caso relacionado con esta ley. Según se reportó este jueves, 10 de agosto, el congresista Jorge Flores Ancachi también habría solicitado acogerse a ella a fin de dar por concluido uno de los procesos judiciales que pesan contra él, luego de advertirse sobre la jugada hecha por Soto en mayo de este año.
Corte de Justicia de Puno recibió este documento de Flores el 25 de julio y con él se busca que su proceso prescriba. Fuente: La República
Contra Flores Ancachi había un pedido de 10 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y falsedad ideológica, pero esto no detuvo a la defensa de Ancachi, que el último 8 de agosto, en una audiencia por este caso, pidió la prescripción del mismo al presentar un escrito al Poder Judicial.
PUEDES VER: ¿Qué es la 'ley Soto', la norma que salvó al presidente del Congreso de una condena de 8 años y 8 meses?
En este juicio, aún no hay una respuesta por parte del Poder Judicial, pero, en la audiencia siguiente que se realizará el 17 de agosto del 2023, deberá haber una decisión por parte de la jueza Shirlay Flórez Menéndez. Al ser una norma ya aplicada, todo indica que Flores Ancachi podría librarse tal y como lo hizo Soto.
Joaquín Ramírez archivó caso por fraude gracias a ley de Alejandro Soto
El ex secretario general del partido de Fuerza Popular Joaquín Ramírez se ha convertido en una cara conocida de la política peruana, debido a la gran cantidad de procesos iniciados en su contra en diferentes casos. Uno de ellos ya había comenzado en el Poder Judicial de La Libertad, en el que fue acusado de presuntamente haber defraudado al Ministerio de Agricultura.
Por este caso, se reportó que el ahora alcalde de Cajamarca ya tenía una condena en primera instancia en su contra. Sin embargo, gracias a esta ley de prescripción —más conocida como la ley Soto—, Ramírez logró evadir esta decisión y se logró enviar su caso al archivo.
Alejandro Soto y ley que impulsó lo libraron de condena de más de 8 años
El congresista por quien se nombró esta ley tenía sobre sí un proceso judicial por estafa en el que la pena que se le imponía era por 8 años y 8 meses y que había sido archivado inicialmente en 2019. No obstante, fue reabierto poco después, luego de que se determinó vicios procedimentales por parte del juez que al comienzo estaba a cargo del juicio.
Tras la aprobación de la ley en mayo del 2023, luego de que Soto pidió que fuera puesta en agenda en el pleno, aprobada y publicada, la defensa del presidente del Congreso solicitó en uno de sus alegatos que se tomara en cuenta la recientemente publicada Ley 31751 y pidió el archivamiento de su caso. Adujo que, según la modificación en el Código Penal impulsada por Soto, el hecho ya estaba prescrito.