Política

Congreso pagó 2 bonos de 14.850 a sus trabajadores

Despilfarro. Fueron aprobados por la Mesa Directiva que presidía María del Carmen Alva, en diciembre del 2021. 

Acuerdo. Alva pactó las bonificaciones con el sindicato de trabajadores del Congreso. Foto: difusión
Acuerdo. Alva pactó las bonificaciones con el sindicato de trabajadores del Congreso. Foto: difusión

Además del incentivo de S/9.900, el Congreso de la República entregó otros dos bonos especiales extraordinarios de 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), cuyo valor asciende a S/14.850, los cuales fueron pagados en enero del 2022 y de 2023, respectivamente. Así lo confirmaron fuentes del mismo Parlamento. Estos bonos se pactaron en el acuerdo firmado, el 10 de diciembre de 2021, entre la Mesa Directiva del Legislativo, que presidía María del Carmen Alva, y el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), que lidera Tulio Vizcarra.

La bonificación fue establecida por concepto de “cierre de pliego”, es decir, por cierre de negociación colectiva. Los montos fueron pagados a cada trabajador con vínculo laboral vigente a la fecha de suscripción del convenio, y al momento en que se efectuaron ambos pagos, tal como precisa el documento firmado por Alva Prieto y Vizcarra Basto, secretario general del Sitracon. Solo basta sumar los montos para darse cuenta de que los trabajadores del Congreso percibieron un total de S/29.700 por bono de cierre de pliego y otro incentivo de S/ 9.900.

Este último fue aprobado por la Mesa Directiva que preside actualmente el parlamentario José Williams y se otorgó debido al “incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajador y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria”.

 El presidente del Congreso, José Williams, no se pronuncia sobre los beneficios de los trabajadores del Legislativo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

El presidente del Congreso, José Williams, no se pronuncia sobre los beneficios de los trabajadores del Legislativo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

La República se comunicó con Pablo Noriega, director general de administración del Congreso, quien no descartó la transferencia de estos desmedidos montos y aseguró que toda información relacionada al tema tenían que ser respondidas a través del portal de transparencia.

Más beneficios

A parte de la entrega de estos dos bonos de S/14.850, la Mesa Directiva de María del Carmen Alva aumentó en un 15% la escala salarial del servicio parlamentario, elevó en 400 soles la subvención mensual que reciben los trabajadores, además de su sueldo, y aumentó en S/30 diarios el estipendio por movilidad y refrigerio, lo cual pasó a denominarse “bonificación por gastos operativos del trabajador”.