Congreso paga seguro privado de salud a todos los legisladores con dinero del Estado
En la más absoluta reserva, el Legislativo lleva más de 20 años pagando un seguro que permite que los 130 congresistas reciban atención médica de la más alta calidad sin que esto suponga un solo sol en gasto para ellos, pese a que ya cuentan con el de EsSalud y SIS activo.
- José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque
- Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Un acuerdo de Mesa Directiva celebrado en 1995 resolvió que tanto los 130 miembros del Congreso, así como el presidente de la República, gobernadores, alcaldes, magistrados y otros altos funcionarios puedan acceder a un seguro privado de salud por el que no pagan ni un sol. Los contratos, a los que no se ha podido acceder hasta la fecha, han representado gastos que superan los más de 2 millones de soles en cuestión de meses y que son pagados con dinero de todos los peruanos.
En un informe realizado por el medio Nativa, el periodista Alonso Ramos refirió haber tenido acceso al acuerdo de la Mesa Directiva que deja constancia del beneficio que se le adjudica a los 130 parlamentarios desde 1995 y que es renovado por todas las Mesas Directivas año tras año.
TE RECOMENDAMOS
¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el reportaje, el Parlamento mantiene dicho acuerdo con la empresa Rímac Seguros hasta la actualidad. Esta vigencia ha venido suponiendo gastos de millones de soles para todos los peruanos, pero no se precisa el costo total a ciencia cierta.
Los millones de soles para seguros de salud privados
Según Ramos, los beneficios de este seguro se han ido ampliando desde 1995 hasta la fecha, a tal punto que por el pago de estos se ha realizado abonos por millones de soles. De hecho, en mayo del 2021, el Estado firmó una adenda de tres meses con la aseguradora por casi 2 millones de soles.
Asimismo, durante el 2022, de enero a septiembre, de acuerdo con el informe de Ramos, el Parlamento desembolsó a Rímac Seguros un monto de más de 3 millones de soles por concepto de seguros. El gasto excesivo se perpetuaría este año, ya que el 9 de febrero nuevamente se renovó el contrato con la empresa aseguradora.
Se presume que los gastos ascenderían a casi 30.000 soles por cada congresista.
PUEDES VER:
Rector de la UAP: "Patricia Benavides no hizo su maestría y doctorado en la universidad Alas Peruanas"

Contratos en la sombra
Asimismo, se mostraron cuestionamientos respecto a la reserva con la que se ha tratado este beneficio exclusivo. De acuerdo con lo alertado por el medio web, en el portal de transparencia del Legislativo no se reflejan los contratos con Rímac Seguros ni figuran en el portal de adquisiciones del Estado, pese a que estos contratos suponen un gasto que es afrontado por los peruanos en su totalidad.
Mientras tanto, a los legisladores se les sigue descontando el 9% de sus sueldos a fin de que se pague el seguro de EsSalud que no es usado, a diferencia del privado que es pagado íntegramente por el Congreso.
























