Inspectoría abre investigación a policías que declararon a favor de Héctor Ventura
Comisión de Ética podría blindar a fujimorista basándose en testimonios de dos policías que ahora son investigados por presuntas declaraciones falsas. Ambos fueron separados de la seguridad congresal.
La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú abrió procedimiento administrativo disciplinario a dos policías que se presentaron ante la Comisión de Ética y el Ministerio Público para dar sus testimonios en defensa del congresista fujimorista Héctor Ventura, en el caso de la denuncia por agresión a un suboficial.
Así lo dio a conocer a La República Stéfano Miranda Champac, abogado del suboficial que denunció la agresión, Santos Ramírez Cabanillas.
Según detalló Miranda Champac, el 3 de abril se emitió la resolución 011-2023, con lo cual se da inicio al procedimiento administrativo disciplinario de los miembros de la Policía Javier Jaime Arquínigo Torres y Jorge Luis Pizarro Mamani.
Estas dos personas se presentaron ante la Comisión de Ética, en calidad de testigos ofrecidos por Héctor Ventura. Ambos también declararon ante la Fiscalía y lo hicieron respaldando la narrativa de que supuestamente no vieron ninguna agresión física del congresista fujimorista hacia el suboficial PNP Santos Ramírez Cabanillas, el pasado 17 de noviembre del 2022.
Según un documento firmado por el coronel PNP Víctor Alvarado, ambos policías son investigados, “al haber declarado falsamente en la Comisión de Ética del Congreso de la República, en torno a los hechos recaídos en la denuncia policial por agresión física”.
Se trata de una carta informativa emitida este 10 de abril por el coronel PNP Víctor Alvarado al abogado Miranda Champac, luego de que este formulara una denuncia contra los dos policías que declararon a favor de Héctor Ventura.
La Comisión de Ética sesiona esta tarde y tiene en agenda un informe final donde se propone declarar “infundada” la denuncia por agresión contra Héctor Ventura. Tal conclusión, sin embargo, se sustenta, en parte, en las declaraciones de dos policías que ahora son investigados por Inspectoría.