Política

Congreso: caso de Rosio Torres, acusada por recorte salarial, será investigado en la Comisión de Ética

Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad la denuncia de oficio presentada por la acciopopulista Karol Paredes contra la apepista Rosio Torres.

Luego de ser descubierto el hipotético cobro a sus subordinados, Torres borró el chat con su sobrino. Foto: composición Fabrizio Oviedo
Luego de ser descubierto el hipotético cobro a sus subordinados, Torres borró el chat con su sobrino. Foto: composición Fabrizio Oviedo

Luz verde. La Comisión de Ética del Congreso accedió investigar durante 30 días a Rosio Torres (Alianza para el Progreso) por el supuesto pago de cupos que hicieron sus laborantes. El Ministerio Público también la indaga por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, referente a la exposición hecha en “Punto Final" que motivó la proposición dentro del grupo presidido por Karol Paredes (Acción Popular). De hecho, fue ella misma quien anunció, para este medio de comunicación, la presentación de la denuncia de oficio.

Con 15 votos a favor, el grupo de trabajo dispuso inmiscuirse en el caso. Podrán citar testigos, solicitar informes y contrastar versiones. En caso de que el estudio sea “complejo“, pueden requerir quince días más.

En el futuro informe las recomendaciones podrían ser varias: recomendación pública, multa legislativa o suspensión del cargo por 120 días. En última instancia, el Pleno del Congreso deberá aprobar la posición de Ética.

Pruebas complican situación de Rosio Torres

El último domingo, "Punto Final" reveló que los retiros de la cuenta de Interbank a nombre de Juan Daniel Pérez Guerra, sobrino de la congresista Rosio Torres, ocurrieron en lugares cercanos a la vivienda de la congresista de APP.

La investigación del referido dominical detalla que, entre 2021 y 2022, la parlamentaria Rosio Torres registró dos domicilios en Lima, uno en la avenida Olavegoya y otro en la calle Huáscar, ambos en el distrito de Jesús María, en Lima. El registro bancario de la cuenta de su sobrino revela que hasta siete retiros de dinero en efectivo ocurrieron apenas a cinco cuadras de ambas direcciones, en la agencia financiera de la residencial San Felipe.