Política

Gobernadores del sur exigen adelanto de las elecciones

Posturas. Tras protestas violentas, autoridades creen que es la única salida a la crisis. Algunos también piden la renuncia de Dina Boluarte.

claro. Gobernador de Cusco señala que se debe poner fin a la crisis que se vive en el país.
claro. Gobernador de Cusco señala que se debe poner fin a la crisis que se vive en el país.

Los gobernadores regionales del sur se pronunciaron a favor del adelanto de elecciones generales en el plazo que establece la ley. Tras los actos vandálicos ocurridos en los últimos días, las autoridades regionales refieren que la única salida es que haya un nuevo proceso para elegir un nuevo presidente y otros congresistas.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente García. Le pidió a la mandataria Dina Boluarte, “que cese el fuego... Me parece que están utilizando armas de largo alcance y eso no puede ser, porque hay derecho a la protesta”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

Respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, sostuvo que es posible. “Pero como una medida de control y de manera pacífica, y no utilizando armamento bélico”, añadió.

Benavente le pidió a la presidenta Dina Boluarte, dar un mensaje al país. Primero disculpándose del error de haber anunciado que se quedaría hasta el 2026 y, por otro lado, anunciando un compromiso claro con el Congreso para poder canalizar el adelanto de elecciones.

Por su parte, la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, coincidió con Benavente de que urge definir la nueva elección. Indicó que ello pondría fin a las protestas.

Que se vayan todos

Los gobernadores de Puno, Tacna y Madre de Dios, se pronunciaron a favor de que se llame a nuevas elecciones y además también renuncie la presidenta Dina Boluarte.

En comunicado, el gobernador de Tacna Juan Tonconi, exigió la renuncia de Boluarte, de inmediato se convocaría a elecciones generales.

Postura similar tuvo el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, quien dijo que es necesario que el presidente del Congreso asuma temporalmente la presidencia del Perú, para que se realice el nuevo proceso electoral.

Tanto Tonconi como Gonzales, pidieron a la presidente Boluarte que termine la represión violenta hacia los manifestantes.

En cuanto al gobernador de Puno, Germán Alejo, este dijo desconocer a Boluarte como presidente. Afirmó que Pedro Castillo debía retornar a su cargo y que se convoque a una Asamblea Constituyente.

Culpan al Congreso por protestas

El Consejo Regional de Apurímac se refirió a la crisis política que atraviesa el país y a la muerte de manifestantes en esta región. A través de un pronunciamiento, la entidad culpó al Congreso y a la presidenta Dina Boluarte por estos lamentables hechos.

Asimismo, rechazaron la declaratoria de emergencia y responsabilizaron a Boluarte y sus ministros por las muertes en las protestas.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política