Leyes de congresistas que incrementan el gasto público
Revisión. La República revisó iniciativas de los parlamentarios Alex Paredes, Jaime Quito y María Agüero. Varias de ellas implican gasto público. La competencia exclusiva del uso de los fondos del Estado dependen del Ministerio de Economía.
Los congresistas tienen un candado en el artículo 79 de la Constitución para no proponer normas que conlleven iniciativa de gasto a las arcas estatales. A pesar de la restricción, en la producción legislativa de algunos parlamentarios arequipeños, hay proyectos con nuevos compromisos al erario nacional. Algunos ya tienen rango de ley y otros aún esperan en comisiones, para ser debatidos por el pleno.
“Todo lo que implica un sol para el Estado, ya es iniciativa de gasto al erario nacional”, explica el abogado constitucionalista Jorge Luis Mamani, al referirse a los alcances del artículo 79 de la Constitución. Precisa que la única excepción, es que dicho gasto se alinee con la política del Ejecutivo y haya recibido su opinión favorable durante los análisis en sus respectivas comisiones.
Los congresistas del oficialismo figuran en estos proyectos de gasto público. Por ejemplo, Alex Paredes de la bancada Magisterial consiguió promulgar la modificación de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) para docentes de la carrera pública magisterial, para que sea el 100% de la remuneración mensual y ya no el 14%. Otra norma similar - convertida en ley- modifica en la misma proporción la CTS para auxiliares y profesores contratados por el Estado.
PUEDES VER: Protestas en Arequipa: ciudadanos bloquean la Panamericana Sur y exigen cierre del Congreso
La ley de Paredes se engloba dentro de la excepción señalada por Mamani, pues si bien en un primer momento recibió observaciones del Ejecutivo, el gobierno también emitió una serie de recomendaciones que luego fueron incluidas. Finalmente, el texto fue promulgado por la presidencia del Congreso y el ahora expresidente Pedro Castillo felicitó la norma, indicando que “revalorizaba la carrera docente”.
Hay otras iniciativas de Paredes aún en etapa de comisión. Una para que profesores de institutos y catedráticos reciban -al igual que los profesores- una CTS equivalente al 100%. También tiene un proyecto para que los sueldos de docentes universitarios se homologuen con los magistrados del Poder Judicial.
El parlamentario arequipeño defiende sus leyes y proyectos. Indica que, por encima del ámbito jurídico, debe prevalecer “el derecho humano a la igualdad”, al recordar que otros sectores, como los militares, ya gozaban de una CTS equivalente al 100% del sueldo mensual. “La discriminación no está permitida en el Perú y en ningún país del mundo”, dice.
Sobre otras iniciativas, como la homologación de sueldos de catedráticos, refirió que el Estado sí tiene dinero en las arcas y que una muestra fue el desembolso durante la pandemia de COVID-19. “Y no hemos quebrado”, señaló Paredes, quien añadió que el artículo 79 debe ser reformulado en sus alcances.
Otras iniciativas
Los congresistas de Perú Libre, Jaime Quito y María Agüero, también tienen proyectos de ley relacionados con el gasto público. Por ejemplo, Quito elevó una norma para promover la formalización de la micro y pequeña empresa. Parte del texto indica que las Mypes sean financiadas a través de Cofide (banco de desarrollo de proyectos del Estado), Banco de la Nación y Banco Agrario. El Ejecutivo observó la iniciativa, objetando que no es función del Congreso designar las tareas de las empresas estatales.
Al respecto, Quito señaló que dicho ítem del proyecto ya se corrigió y que el principal objetivo de su iniciativa es agilizar el trámite de formalización de las Mype. Criticó que hasta ahora su proyecto esté encarpetado en comisión.
También de la tienda de Perú Libre, María Agüero presentó un proyecto para que los trabajadores CAS y del régimen 276, perciban gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.
Posibles riesgos
Jorge Luis Mamani recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, abre de forma ambigua una puerta para que los congresistas propongan leyes con iniciativa de gasto, siempre que no afecte el presupuesto público.
El especialista refiere que, por ahora, la salida del Ejecutivo es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumente que los proyectos del Congreso afectan el equilibrio financiero del país. Mamani explica que el riesgo de leyes que ordenen futuros gastos públicos, es que otros sectores sean desatendidos para cubrir las nuevas obligaciones.
El parlamentario Jaime Quito refirió que respeta que la iniciativa de gasto corresponda al Ejecutivo, sin embargo, sostuvo que el presupuesto debe trabajarse de forma consensuada con el Legislativo. Añadió que se requiere cobrar más impuestos a las grandes empresas para mejorar la capacidad de gasto del Estado.
Los congresistas arequipeños también han propuesto leyes para modificaciones a la Constitución. Alex Paredes tiene un proyecto para añadir un artículo que permita la autodeterminación de las comunidades indígenas, pueblos originarios, comunidades campesinas y nativas.
Edwin Martínez de Acción Popular, propone cambiar el artículo 140 de la Carta Magna, para que se incluya dentro de la pena de muerte a los violadores de menores de 14 años. Asimismo, que el Estado garantice la soberanía alimentaria y que se eliminen los contratos ley que el Estado firma con privados, como establece el artículo 62 de la Constitución.
Jaime Quito elevó una iniciativa para que el referéndum de reforma constitucional, se pueda convocar de forma directa (sin pasar por el Congreso) si cumple el 10% de firmas de votantes válidos.