Susel Paredes sustenta PL de adelanto de elecciones: “Somos responsables los 2, el Congreso y el Ejecutivo”

“La gente siente que somos incontrolables”, señaló la legisladora durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Legislativo.

Paredes recordó falencias de funcionarios y congresistas durante la sustentación de su proyecto de ley. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina
Paredes recordó falencias de funcionarios y congresistas durante la sustentación de su proyecto de ley. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

La legisladora Susel Paredes presentó este martes su proyecto de ley ante la Comisión de Constitución del Congreso. En él propone el adelanto de elecciones presidenciales y congresales. En su exposición, la congresista hizo un recuento de los temas más polémicos que generó la crisis política en la que se encuentran sumidos los dos poderes de Estado.

En su discurso de sustentación, Paredes acusó al Congreso de ser “corresponsable” de los errores cometidos por la gestión del presidente Pedro Castillo. “El fondo de este proyecto de ley es que somos responsables los dos, el Congreso y el Ejecutivo. Primero el Ejecutivo, porque tuvo malas designaciones de sus ministros”, y luego “el Congreso, que en medio de esta crisis política tuvo un tono confrontacional permanente”, dijo en su intervención ante el grupo de trabajo parlamentario.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La parlamentaria de la bancada Integridad y Desarrollo también señaló que algunos miembros del Legislativo se habían coludido con el extitular del MTC Juan Silva, quien ahora se encuentra prófugo.

Paredes dijo que el Ejecutivo nombró personas con intereses personales y económicos que las han llevado a tener procesos penales. “Inclusive tenemos un ministro prófugo de la justicia (…), Juan Silva, (quien trabajó) en el Ministerio de Transportes”.

Sobre el caso de Silva, la congresista reclamó a sus colegas que habría existido una intención de mantener al exfuncionario en el poder, “porque lo visitaban”. “Pedí la lista de visitantes del MTC y me di cuenta de que había muchos visitantes del Congreso de la República (en el ministerio)”, dijo durante su exposición.

Asimismo, sobre las falencias del Ejecutivo, la parlamentaria señaló los problemas de institucionalidad por los que pasan algunos sectores del Gobierno de Pedro Castillo. “Hemos tenido siete ministros del Interior, cinco comandantes generales de la PNP. La Policía Nacional del Perú está drásticamente afectada por estos cambios. La cancillería, que era nuestra roca ante el mundo, se ha visto gravemente afectada; ahora tiene un camino errático”, criticó.

Pide una autocrítica por parte del Congreso

La legisladora pidió que este cambio sea resultante de un acto de autocrítica por parte de sus compañeros de representación. “Nuestro proyecto apunta a recortar nuestro mandato. Hay sitios donde yo he ido, donde no han ido los congresistas de la región, debemos hacernos una autocrítica”, agregó.

Por ello, la legisladora precisó que desde el Parlamento no existe una representatividad real. “La ciudadanía reclama que no nos puede controlar (…). La gente siente que somos incontrolables, que podemos hacer lo que nos da la gana y por eso nos siente ajenos. Que evalúen nuestro desempeño, que nos pongan nota y que digan: ‘Tú te quedas, tú te vas’”, concluyó la legisladora.

Últimas noticias

Astrónomos detectan por primera vez misteriosas señales de radio que provienen de un planeta lejano fuera del sistema solar

Es falso que en el norte de Ayacucho no haya ladrones, como indicó el candidato al GORE de esa región, Edgar Rojas

¿Peligra el nuevo retiro de fondos de las AFP? Juan Sheput cuestiona proyecto y exige frenar medidas 'sin sustento técnico'

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

Condenan a 6 años de prisión a Miguel Torres, exasesor del CNM, por favorecer a César Hinostroza

Presentan moción de interpelación contra ministro de Educación por cambios en el currículo escolar y cuestionadas designaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

Condenan a 6 años de prisión a Miguel Torres, exasesor del CNM, por favorecer a César Hinostroza

Presentan moción de interpelación contra ministro de Educación por cambios en el currículo escolar y cuestionadas designaciones