Susel Paredes sustenta PL de adelanto de elecciones: “Somos responsables los 2, el Congreso y el Ejecutivo”
“La gente siente que somos incontrolables”, señaló la legisladora durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Legislativo.
La legisladora Susel Paredes presentó este martes su proyecto de ley ante la Comisión de Constitución del Congreso. En él propone el adelanto de elecciones presidenciales y congresales. En su exposición, la congresista hizo un recuento de los temas más polémicos que generó la crisis política en la que se encuentran sumidos los dos poderes de Estado.
En su discurso de sustentación, Paredes acusó al Congreso de ser “corresponsable” de los errores cometidos por la gestión del presidente Pedro Castillo. “El fondo de este proyecto de ley es que somos responsables los dos, el Congreso y el Ejecutivo. Primero el Ejecutivo, porque tuvo malas designaciones de sus ministros”, y luego “el Congreso, que en medio de esta crisis política tuvo un tono confrontacional permanente”, dijo en su intervención ante el grupo de trabajo parlamentario.
La parlamentaria de la bancada Integridad y Desarrollo también señaló que algunos miembros del Legislativo se habían coludido con el extitular del MTC Juan Silva, quien ahora se encuentra prófugo.
PUEDES VER: Acción Popular: nueva disputa en la bancada por elección de Williams como presidente del Congreso
Paredes dijo que el Ejecutivo nombró personas con intereses personales y económicos que las han llevado a tener procesos penales. “Inclusive tenemos un ministro prófugo de la justicia (…), Juan Silva, (quien trabajó) en el Ministerio de Transportes”.
Sobre el caso de Silva, la congresista reclamó a sus colegas que habría existido una intención de mantener al exfuncionario en el poder, “porque lo visitaban”. “Pedí la lista de visitantes del MTC y me di cuenta de que había muchos visitantes del Congreso de la República (en el ministerio)”, dijo durante su exposición.
Asimismo, sobre las falencias del Ejecutivo, la parlamentaria señaló los problemas de institucionalidad por los que pasan algunos sectores del Gobierno de Pedro Castillo. “Hemos tenido siete ministros del Interior, cinco comandantes generales de la PNP. La Policía Nacional del Perú está drásticamente afectada por estos cambios. La cancillería, que era nuestra roca ante el mundo, se ha visto gravemente afectada; ahora tiene un camino errático”, criticó.
Pide una autocrítica por parte del Congreso
La legisladora pidió que este cambio sea resultante de un acto de autocrítica por parte de sus compañeros de representación. “Nuestro proyecto apunta a recortar nuestro mandato. Hay sitios donde yo he ido, donde no han ido los congresistas de la región, debemos hacernos una autocrítica”, agregó.
Por ello, la legisladora precisó que desde el Parlamento no existe una representatividad real. “La ciudadanía reclama que no nos puede controlar (…). La gente siente que somos incontrolables, que podemos hacer lo que nos da la gana y por eso nos siente ajenos. Que evalúen nuestro desempeño, que nos pongan nota y que digan: ‘Tú te quedas, tú te vas’”, concluyó la legisladora.