Política

Por cálculo político, el Congreso se resiste a denunciar a ‘Los Niños’

Cuestionamiento. Accesitario a la bancada de Acción Popular sostiene que es la razón de que, hasta el momento, el Parlamento no haya decidido denunciarlos constitucionalmente.

Voz. Morales también pide al comité político de AP que vea la salida de estos congresistas. Foto: difusión
Voz. Morales también pide al comité político de AP que vea la salida de estos congresistas. Foto: difusión

El accesitario a la bancada de Acción Popular, Pedro Morales Miranda, indicó que su partido político no solo está envuelto en una crisis interna dirigencial “producida y provocada por el Jurado Nacional de Elecciones”, sino que también atraviesa una crisis política agudizada por un grupo de malos congresistas denominados ‘Los Niños’, que siguen ejerciendo sus funciones sin que el Congreso haya tomado la decisión de denunciarlos constitucionalmente.

Señaló que el Legislativo no está haciendo nada por una sencilla razón: “Tiene 56 votos, como lo ha demostrado en la elección de la Mesa Directiva, las vacancias presidenciales y todo lo que tenga que ver con el Ejecutivo. El Congreso ha demostrado que está a favor del Ejecutivo y de ‘Los Niños’, que no serían 6 de Acción Popular, sino más 12 congresistas de otras bancadas. Por eso le conviene que las cosas queden como están”, cuestionó Morales Miranda.

Dijo, además, que el Parlamento no está desarrollando sus prerrogativas constitucionales de fiscalización y de ser un contrapeso del Ejecutivo. Y consideró que no basta con salir a los medios y criticar al Ejecutivo, sino tomar acciones.

“Ha claudicado de su función porque no hay ni una sola acusación constitucional contra ‘Los Niños’, que ya debería haber. Lo que pasa es que hay un cálculo político: para qué presento si tengo 56 votos que nos van a blindar, si no vamos a llegar a los 86 que se requiere para la vacancia”, señaló el accesitario a la bancada de AP.

Acción Popular

‘Los niños’. Se identificó a seis legisladores de Acción Popular.

Crisis y comité electoral

Pedro Morales lamentó que ‘Los Niños’ estén mellando la imagen del partido, ya que, antes de la aparición de este grupo de congresistas, AP venía siendo la reserva moral de la política en el Perú.

Dijo que para remontar esta situación los militantes están exigiendo determinaciones al comité político de Acción Popular.

“La militancia pide que el comité político -como no tenemos dirigencia inscrita- debe tomar cartas en el asunto y separar de una vez a estos malos militantes del partido para dar un gesto político a la población de que AP no blinda ni defiende a militantes que han perdido la doctrina de Fernando Belaunde y se han echado al Gobierno, o han decidido respaldar a Pedro Castillo”, refirió.

Acotó que la separación de estos congresistas se daría hasta que termine el proceso judicial y demuestren su inocencia.

Morales también indicó que esta crisis se ha agudizado porque el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve el tema dirigencial de esta organización política que no tiene directiva reconocida.

Hace más de diez años no tenemos dirigencia inscrita y reconocida en el JNE, es decir, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que es el encargado de registrar a los partidos. No lo hace con Acción Popular”, reclamó Pedro Morales Miranda.

“No prometieron legislar por intereses personales”

Pedro Morales es accesitario a la bancada de AP en representación de Lima. Explicó que él no ingresaría al Congreso por alguno de ‘Los Niños’ porque los congresistas cuestionados representan a regiones. El accesitario debe ser de la misma región.

“Más allá de eso, en calidad de accesitario, vengo recibiendo llamadas, correos, por redes sociales diciéndome: hagan algo. Por eso siempre hay que estar vigilantes del trabajo que vienen haciendo, porque finalmente como accesitario lo que me corresponde es ayudar a que los congresistas cumplan con lo que prometieron en campaña, que no era ser furgón de cola del Ejecutivo, ni mucho menos legislar a favor de intereses personales”, precisó Morales.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.