Guerrero confirma su retiro definitivo de la selección peruana
Política

Denuncian por traición a la patria al renunciante canciller Miguel Rodríguez

Trámite. La acusación fue presentada por la oficialista Margot Palacios ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Acusado. Miguel Rodríguez Mackay afronta denuncia. Foto: Carlos Contreras/ La República
Acusado. Miguel Rodríguez Mackay afronta denuncia. Foto: Carlos Contreras/ La República

El aún ministro de Relaciones Exteriores Miguel Rodríguez Mackay (todavía no se le ha aceptado la renuncia) está en la mira de la congresista Margot Palacios. Ella presentó ayer una denuncia constitucional contra él por traición a la patria. El documento está dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la apepista Rosío Torres.

En el oficio, la congresista de la bancada de Perú Libre precisó que Rodríguez Mackay cometió dicho ilícito por violar el artículo 325 del Código Penal. Esto luego de que el saliente canciller expresara en una convención internacional sus intenciones de hacer que el Perú firme “la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas”.

Para Palacios, además, “la conducta del señor Miguel Ángel Rodríguez, en su calidad de ministro, ha incumplido con el artículo 54° de la Constitución Política del Perú” en la que se proclama el territorio peruano como “inalienable e inviolable” y que está comprendido en “el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo”.

Asimismo, en la denuncia acusa al Canciller de presuntamente estar “respondiendo al interés de la intervención de organizaciones extranjeras en el mar territorial”, motivo por el cual se presenta dicha acusación.

Mientras eso, el presidente Pedro Castillo aún no oficializa la salida de Rodríguez del gabinete. Al cierre de esta nota, fuentes del Ejecutivo comentaron que el voceado reemplazo es Gustavo Adrianzén.

En menos de dos meses, la Cancillería está a punto de ver a su tercer ministro. Antes de Rodríguez estuvo el constitucionalista César Landa, quien, a diferencia de su predecesor, sí coincidía con la postura del Gobierno.