Karol Paredes sobre suspensión de Freddy Díaz: El Pleno lo va a aceptar
La presidenta de la Comisión de Ética señaló que la sanción máxima que pueden otorgar por faltas éticas en el Parlamento es de 120 días de suspensión sin goce de haber, mientras que el Ministerio Público debe investigar los delitos.
La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, se pronunció sobre la aprobación del informe final del caso del congresista Freddy Díaz. Allí se recomienda suspenderlo de sus funciones por 120 días debido a la acusación que recae en su contra por presunta violación sexual a una trabajadora de su despacho.
La acciopopulista consideró que el Pleno votará a favor de la medida contra Díaz Monago debido a que cometió dos faltas graves dentro del Parlamento.
“Eso va a tener que ser evaluado y estoy totalmente segura de que el Pleno del Congreso lo va a aceptar. Para nosotros hay dos faltas éticas que tienen que ver con hacer ingresar el licor a las oficinas y también haber tenido relaciones sexuales dentro de las oficinas. Además habría que diferenciar el tema de delitos, que lo ve directamente el Ministerio Público”, dijo a RPP.
Asimismo, aclaró que en la Comisión de Ética Parlamentaria no pueden determinar la responsabilidad penal del legislador, ya que eso escapa de sus funciones. Sin embargo, determinó que sí se encargarán de brindar las sanciones respectivas por las faltas éticas que ocurrieron dentro del espacio congresal.
“En este caso, nosotros sabemos que ha habido falta ética. Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es darle celeridad porque nosotros no podemos meternos o tener injerencia en un trabajo que está haciendo el Ministerio Público. La ciudadanía tiene que entender que actuamos de acuerdo al reglamento y la sanción máxima son 120 días”, explicó.
Comisión de Ética aprobó informe final de caso Freddy Díaz
La Comisión de Ética aprobó el informe final del caso contra el congresista Freddy Díaz Monago por presunta violación sexual a una trabajadora de su despacho. La votación se dio de manera unánime con 16 votos a favor y cero abstenciones.
El documento recomendó declarar admitida la denuncia por haber ingerido bebidas alcohólicas dentro de horario laboral y en las instalaciones del Parlamento. En ese sentido, se pidió la suspensión del legislador por 120 días sin goce de haber.