ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Cuellos Blancos del Puerto: piden crear comisión que investigue designaciones de fiscal de la Nación

Congresistas sostienen que fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría infringido la Ley Orgánica del Ministerio Público al remover y designar fiscales sin autorización de la Junta de Fiscales Supremos.

Patricia Benavides asumió el cargo de fiscal de la Nación el 1 de julio de 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Ministerio Público
Patricia Benavides asumió el cargo de fiscal de la Nación el 1 de julio de 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Ministerio Público
Política LR

La congresista del Bloque Magisterial Francis Paredes presentó una moción solicitando que se cree una comisión investigadora que indague las últimas designaciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Semanas después de jurar al cargo de titular del Ministerio Público, Benavides Vargas dispuso la remoción de Pablo Sánchez de la coordinación general del referido equipo especial. En reemplazo del exfiscal de la Nación fue designado el abogado Jorge Luis Díaz Cabello.

También fueron retirados del grupo los fiscales Fany Soledad Quispe Farfán y Víctor Tullume Pisfil. El equipo también sufrió la salida de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción de Jesús Fernández Alarcón, quien habría renunciado al Ministerio Público luego de que se le pidiera que retirara la confianza a Quispe Farfán.

Como consecuencia de la supuesta desarticulación del equipo especial, dimitió el ex fiscal superior Víctor Cubas Villanueva a la secretaría técnica de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio Público.

En la carta de renuncia dirigida a Patricia Benavides, Cubas Villanueva expresa su preocupación ante las últimas designaciones: considera que no solo es “una acción administrativa que maltrata innecesariamente a fiscales de impecable trayectoria”, sino “un serio riesgo a las investigaciones”.

Patricia Benavides habría infringido Ley Orgánica del Ministerio Público

En la moción presentada por la parlamentaria Francis Paredes, se consigna que la fiscal de la Nación habría infringido el Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

Específicamente, se habla de una presunta vulneración al artículo 80-B de dicha norma, que establece que el titular del Ministerio Público puede designar fiscales en casos que requieran la intervención especializada de la Fiscalía previa autorización de la Junta de Fiscales Supremos.

“Los hechos mencionados constituyen razón suficiente para que el Congreso (...) realice una investigación que determine la presunta intromisión en el correcto y diligente desarrollo de las investigaciones a fiscales, jueces, empresarios y políticos, señalando las posibles responsabilidades penales y administrativas que hubiera lugar, coadyuvando así a un mejor desempeño de las funciones de control político”, se lee en el documento.

La moción también lleva las firmas de los congresistas Susel Paredes, Carlos Zeballos, Carlos Alva, Esdras Medina, Alex Paredes, Nieves Limachi, Miguel Ciccia, Juan Mori, Kelly Portalatino y Jorge Marticorena.