Política

Congreso: ¿qué hace especial a esta elección de la Mesa Directiva a diferencia de otros años?

Con el avance de las investigaciones preliminares en el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo y una denuncia constitucional aún pendiente en la SAC contra Dina Boluarte, la elección del nuevo titular del Parlamento cobra mayor relevancia.

Elección de la nueva Mesa Directiva se realizará este martes 26 de julio desde las 10:00 de la mañana. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Elección de la nueva Mesa Directiva se realizará este martes 26 de julio desde las 10:00 de la mañana. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Con la quinta investigación preliminar abierta contra el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Ministerio Público, el escenario de una eventual vacancia presidencial en su contra cobra cada vez mayores probabilidades. A esto se suma la posibilidad de que su vicepresidenta, Dina Boluarte, pueda ser inhabilitada a solicitud de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República. Frente a este panorama poco convencional, quien salga elegido este martes 26 de julio por el Pleno podría en unos meses mudarse a Palacio de Gobierno para un eventual periodo complementario.

En diálogo con La República, Jorge Luis Ramos Salinas, sociólogo y analista político de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, advierte que el proceso a desarrollarse el martes en el Congreso es atípico porque las bancadas votarán apuntando a que quien gane podría llegar a Palacio: “Los propios congresistas lo han dicho. El señor Montoya dijo que habría que pensar muy bien quién iba a ocupar la presidencia del Congreso porque esa persona iba a ser la presidenta del país. Por eso es que propone a Gladys Echaíz, porque él considera que lo haría muy bien de presidenta (del Perú)”.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

En esta línea, Ramos Salinas considera que es inaudito que se venga discutiendo en el Congreso el apoyo para que una persona elegida como parlamentaria con algunos miles de votos pueda tomar un cargo de elección popular de mayor envergadura como la presidencia de la República: “¿Cuántos votos ha tenido la señora Gladys Echaíz (para llegar a ser congresista)? Menos de 22.000.¿Con menos de 22.000 se puede ser presidente en el Perú? La vacancia se configura como un golpe de Estado: el Congreso lo tiene en la agenda”.

Por otro lado, los avances de las investigaciones preliminares en la Fiscalía de la Nación contra Castillo Terrones complican más su situación. El último 22 de julio, el Ministerio Público abrió una nueva indagación por los presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de las compras de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A esto se suman las que ya tiene abiertas por el caso Puente Tarata III, por las presuntas irregularidades en ascensos militares y favorecimientos en la Sunat, obstrucción a la justicia a raíz de las declaraciones del exministro del Interior Mariano González y el supuesto plagio de su tesis de maestría.

Bruno Pacheco, Juan Silva, Fray Vásquez. Foto: composición Jazmín Ceras / La República

Bruno Pacheco, Juan Silva, Fray Vásquez. Foto: composición Jazmín Ceras / La República

Otros aspectos que diferencia a esta elección de la Mesa Directiva

Por otro lado, Jorge Luis Ramos Salinas advierte que esta nueva elección de la Mesa Directiva se viene caracterizando por tener a candidatos que se cambiaron de bancada días previos a conformar una lista, lo que resultaría un atentado a la labor de representación de los parlamentarios: “Yo veo en la presentación de estas cuatro listas una alta presencia de transfuguismo, así que creo que en ese sentido el Congreso está muy bien representado”.

De los cuatro candidatos a la presidencia del Poder Legislativo, Gladys Echaíz renunció hace una semana a Alianza para el Progreso y se sumó a las filas de Renovación Popular, que sí le ofreció participar en la elección.

En tanto, Héctor Acuña renunció a APP tras no ser tomado en cuenta como alternativa. Y Esdras Medina se encuentra a puertas de una posible expulsión de Renovación Popular por no apoyar a la exfiscal de la Nación e ir en otra lista en alianza con Perú Libre.

En esta línea, el analista político también cuestionó la alta fragmentación del Parlamento ante la inusual presentación de cuatro listas de candidatos para la Mesa Directiva: “Yo creo que es un síntoma de la debacle del sistema político peruano y es una muestra de que ya no da más. Quienes están ahí no sienten ningún tipo de vinculación por el partido por el que entraron”.

Finalmente, tras conocer las cuatro opciones para reemplazar a María del Carmen Alva, Ramos Salinas consideró que difícilmente quien salga elegido podrá lograr revertir la alta impopularidad del Congreso. Aunque señaló que ve con mayores posibilidades la del postulante del partido celeste: “La candidatura con mayores posibilidades es la de Esdras Medina porque Perú Libre, con tal de presidir el Congreso, lo apoyará. Si Esdras Medina se va de presidente, Perú Libre (con Waldemar Cerrón) se quedaría con el Congreso”.

Lo más visto
Lo último
CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS
Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 5 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"