Política

Embajador Brian A. Nichols en APEC: "Vamos a demostrar que el mejor socio para el Perú son los Estados Unidos"

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EE. UU. y exembajador en el Perú, conversó en exclusiva con La República en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC y expresó su preocupación por la turbulencia política en el país.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Fuente: La República / Créditos: Marco Cotrina
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Fuente: La República - Créditos: Marco

-Hace dos días escribió en X “qué gusto es volver al Perú” ¿Cuáles son los recuerdos más gratos que le dejó su estadía en el Perú cuando sirvió como embajador de EE. UU.?

-Bueno, los avances en la lucha contra el crimen transnacional, contra la tala ilegal, la minería artesanal ilegal y la interacción con el pueblo peruano. También la oportunidad de enseñarle a otros oficiales de mi país lo importante que es Perú, como la visita de la doctora Jill Biden a Machu Picchu, eso fue algo muy especial para mí… La visita del presidente Obama para APEC hace ocho años también fue muy especial. Recuerdo limpiar las playas con el programa 'El Gallinazo Avisa'… tantas cosas y ¡la gastronomía! Los partidos de fútbol, todo realmente una experiencia espectacular… Bueno, infinidad de cosas.

-Ha pasado un tiempo, no mucho, que igual ha traído cambios ¿Cómo cree que ha cambiado el contexto político desde entonces?

-Bueno, mi preocupación por el Perú es la turbulencia política en el país. Los cambios constantes a nivel presidencial, a nivel de gabinete, lo que un país realmente requiere para crecer y tener éxito es una estabilidad democrática, y los cambios constantes realmente han sido, en mi opinión, un factor que ha perjudicado el crecimiento. Aunque el Perú sí está creciendo económicamente en un 3.5%, y es algo muy favorable comparado con los países vecinos, podría crecer muchísimo más con una estabilidad política que va a ayudarle a traer inversión extranjera.

-Hablamos del crecimiento económico y las amenazas a la democracia, de la falta de estabilidad política y, por supuesto, también social. Ante este panorama que usted bien ha explicado, ¿cuál es la prioridad, en cuanto agenda, de los Estados Unidos viendo esta realidad?

- Queremos promover el crecimiento económico, la democracia, el fortalecimiento de las instituciones en Perú… Esto también es muy interesante porque si Perú sigue teniendo instituciones sólidas, puede crecer aún más. Pero todas esas burbujas en la cima implican que es un poco complicado. Yo creo que, para nosotros, es fundamental apoyar en el tema de seguridad, de inversiones e infraestructura. Por ejemplo, con el proyecto de transferir los trenes de Caltrain, aquí ya existe la cooperación Ferrocarril-Andina y de la transferencia de los helicópteros Blackhawk. También ver la cooperación en el tema de tecnología, ciencia (ayer tuvimos el evento de los cohetes sonda con el administrador de NASA) … Entonces es una gama de cooperación muy amplia.

-Nos enteramos hace unos días que se va a priorizar un proyecto de cooperación en Talara con esta sede espacial. Cuéntenos más de eso

- Bueno, es el tema de los cohetes sonda. Esos son cohetes tienen la función de hacer estudios científicos en la esfera iónica del planeta y Perú tiene una posición geográfica perfecta para hacer esos estudios. Eso retoma algo que habíamos empezado hace casi 50 años. En 1975 empezamos la cooperación espacial entre Estados Unidos y Perú y vamos a ir avanzando en eso y ayudará al Perú para mejorar su capacidad espacial para el futuro. Durante mi gestión, Perú lanzó su primer satélite en el espacio y veo un futuro en donde Perú sea un país activo en el espacio, en la ciencia, la exploración y el comercio. Porque uno viendo tantos lanzamientos de cohetes a nivel mundial, con las empresas privadas que están involucradas, hay muchísimas oportunidades. Es algo que los peruanos pueden contribuir al progreso en eso. Gracias a Perú por firmar los acuerdos Artemis, que significa que no vamos a usar armas nucleares en el espacio. Perú es un socio clave para los Estados Unidos. El pueblo peruano, el pueblo de los Estados Unidos, tenemos lazos de más de 200 años de cooperación, antes de la independencia.

-Usted mencionó que su agenda principal era el tema de la seguridad. Hace también unas semanas nos enteramos del proyecto de seguridad en la cooperación con Sunat para dar protección al puerto de Chancay ¿Cuál es su perspectiva acerca de este tipo de proyectos en nuestro país?

-Todos los países pueden escoger sus socios comerciales. Lo importante es entender cuál es la oferta que uno está trabajando. Yo creo que la transparencia económica es algo sumamente relevante en el comercio internacional. Estados Unidos quiere ser un socio clave con una oferta mejor que cualquier otro país y estamos muy interesados en participar en proyectos de infraestructura, de tecnología y de proyectos agrícolas. Hay muchas áreas de cooperación que vamos a desarrollar en los años que vienen. Nosotros demostraremos que el mejor socio para Perú es Estados Unidos.

-El tiempo es inclemente, embajador. Para finalizar, usted ha sido muy activo en X desde que asumió su cargo en la Secretaría de Estado llamando la atención sobre los ataques contra las bases a la democracia, sobre todo contra las libertades en las sociedades occidentales. Y una de esas libertades que defiende constantemente es la libertad de prensa ¿Cuál es su impresión sobre lo que viene ocurriendo actualmente en el Perú contra la libertad de prensa?

-Es un tema clave no solamente en Perú, sino alrededor del mundo. En nuestra región, es clave para la democracia cuidar una prensa independiente que diga la verdad, que tenga la libertad de expresarse para informar a los ciudadanos. Cualquier ataque o violencia contra los periodistas es algo grave para nosotros y para mí, en lo personal. Espero que haya todas las garantías de libertad en todos los países de nuestra región y en el Perú. No solamente por el bien de los periodistas, sino también por el bien del desarrollo de los países.