Política

¿Es necesario contar con un avión presidencial?

El gobierno busca invertir más de S/ 7.500 millones para comprar aviones de guerra y de paso un avión presidencial que reemplazaría al actual que usa la mandataria. ¿Se justifica el gasto en una nave exclusivamente presidencial? Opinan al respecto exministros de Defensa y analistas políticos.

Dina Boluarte no se ha pronunciado. Días después, el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, declaró que han descartado la adquisición de la nave.
Dina Boluarte no se ha pronunciado. Días después, el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, declaró que han descartado la adquisición de la nave.

DANIEL MORA ZEVALLOS

Exministro de Defensa

“ES GASTO QUE PERÚ NO MERECE HACER EN ESTE MOMENTO”

No es necesario. Yo creo que en este momento hay prioridades más importantes que comprar un avión presidencial. El Perú es un país de desastres naturales permanentes, debemos comprar helicópteros civiles para la evacuación, para control de incendios forestales, para actividades de defensa civil. El avión presidencial no es urgente en este momento. Un presidente puede viajar tranquilamente en un vuelo comercial, en primera clase si desea. En un país en el que no podemos siquiera satisfacer las necesidades de salud ni educación creo que el tema merece ser evaluado. No me opongo a que la Fuerza Aérea tenga aviones Boeing para otras actividades, pero es innecesario para un vuelo que pueda hacer la presidenta dos o tres veces al año. Hay lo que se llama el recurso calendario y el recurso técnico en los aviones. Es decir, tiene un número de años de vida. Y un recurso horario por las horas de funcionamiento. Si se va a tener un avión que se va a mover solo para desplazar a la presidenta dos o tres veces al año, realmente es un gasto que el Perú no merece hacer en este momento por todas las necesidades que tenemos.

PEDRO CATERIANO BELLIDO

Exministro de Defensa

“DEBERÍA SER UN AVIÓN MULTIUSOS, NO PRESIDENCIAL”

Yo creo que las prioridades son aviones de transporte tipo Spartan y helicópteros. Lo que hay que señalar es que la Fuerza Aérea no tiene aviones con autonomía de vuelo suficiente para llegar, por ejemplo, desde Lima hasta Europa. Y hemos visto en la época de la pandemia, cuando nuestros compatriotas estaban varados, no teníamos aviones para realizar esas labores de rescate. Inclusive ahora mismo hemos apreciado que compatriotas que han estado en Líbano fueron auxiliados por otros países, creo que Chile ha traído a 10 compatriotas. No tenemos esa clase de aviones con autonomía de vuelo. En realidad, debería ser un avión multiusos, no presidencial, con suficiente capacidad de vuelo que llegue hasta Europa, como tienen otros países. Entonces, creo que esa debería ser la prioridad, aviones de transporte tipo Spartan y un par de aviones que tengan autonomía de vuelo hasta Europa, pero, reitero, multiusos, no solo presidencial, esa es mi opinión. Además, es importante saber si los aviones que se va a adquirir son nuevos, porque en los últimos años se han estado comprando aviones usados.

ALBERTO ADRIANZÉN MERINO

Analista político

“NO SÉ QUÉ PRETENDE BOLUARTE, ¿QUE LA RECHACEN MÁS?”

Me parece un despropósito de la presidenta en estos momentos en que el paro de transportistas, comerciantes y de la ciudadanía ha sido contundente y ha tenido un mensaje muy claro al gobierno para que reaccione. Y reaccionar con la compra de un avión presidencial me parece un error gravísimo. Es un anuncio increíble porque es algo que no se requiere. Seguramente, quiere usarlo para sus próximos viajes, pero necesita el permiso del Congreso para salir y qué tal si no le dan.

Aquí tenemos el problema de la pobreza, el asunto de la delincuencia y la adquisición de esta nave podría ser el punto de quiebre de este Gobierno.

Tengo entendido que van a comprar también aviones de guerra, lo cual es igualmente un despropósito en momentos en que se requiere hacer gastos para superar la pobreza, el hambre y se les ocurre comprar aviones por millones de dólares.

No sé qué pretende Boluarte, ¿que la rechacen más? Tiene 5% de aprobación ¿quiere llegar a 1% de aprobación?. Creo que no le interesa. Tampoco le interesa al primer ministro el paro de esta semana que contó con el apoyo de casi toda la población.

JOSÉ ELICE NAVARRO

Director Ejecutivo de Proética

“HAY QUE VER SI VALE LA PENA FRENTE A OTRAS NECESIDADES”

No me parece necesario porque puede ir en viaje comercial, pero hay presidentes que han preferido tener un avión presidencial. Para esto hay que hacer un examen de prioridades, ver si lo que cuesta una nave de esta naturaleza vale la pena frente a otras necesidades que tiene el país. No sé cómo está la caja fiscal, pero hablamos de 3,500 millones de dólares para comprar 24 aviones caza más aviones para la Fuerza Aérea que podría estar justificado. Todo lo que se ha invertido en Petroperú y la reforma completa de la Policía Nacional está en aproximadamente 3.000 millones de soles o quizás más. Se podría aplicar más dinero para que la reforma sea en cinco años. Todo está atrasado también en materia de salud. No sabemos cómo se está priorizando las cosas desde el Gobierno. Con la débil aprobación que tiene la presidenta, ningún gasto que se haga para facilitarle las cosas a la presidenta va a ser bien recibido por la población. La gente está muy enojada, quiere levantar la voz porque el país es de todos y no de quienes nos gobiernan. La gente está muy molesta con todo derecho porque quiere que cambien las cosas no solo en tema de sicariato, sino en el tema de la corrupción que no hemos avanzado nada.

PAULA TÁVARA PINEDA

Analista política

“NO TIENE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN”

Considero que en este contexto de pobreza, de crisis económica, de problemas de seguridad, lo último que el Estado necesita es invertir en un avión presidencial cuando se pueden tomar todas las medidas necesarias para poder disponer de los viajes comerciales o chárter en algún momento. Me parece otra muestra de la superficialidad de la señora Dina Boluarte. Es una muestra de lo fuera de la realidad en que está la presidenta de la República.  Es una muestra de que no tiene ninguna conciencia del país en que estamos, cuál es la situación en que estamos, cuál es su rol como presidenta de la República. Ella no es presidenta de un país con las mejores condiciones económicas donde no hay prioridades. Existen prioridades. Es una muestra de no haber entendido en absoluto cómo está el país y sus necesidades.