Abogado de la familia Fujimori anuncia que caso de los hermanos Kenji, Hiro y Sachie ha sido archivado
En el margen del caso Limasa, Elio Riera anunció que las acusaciones por lavado de activos contra los hermanos Fujimori ha sido archivado.
El abogado de los Fujimori, Elio Riera, anunció a través de sus redes sociales que los hermanos Kenji, Hiro y Sachie, involucrados en el caso Limasa, ya no continuarán siendo investigados por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos, pues el Ministerio Público decidió archivar la demanda.
"Mantengo el firme compromiso en defender justas causas y lograr los objetivos como lo venimos haciendo, siempre bajo el marco del principio de legalidad y debido proceso", escribió en X (antes Twitter).
Decisión del Ministerio Público sobre el caso de los hermanos Fujimori. Foto: difusión
¿Por qué ha sido archivado las demandas contra los Fujimori?
En declaraciones para Canal N, Riera indicó al respecto: “Se ha determinado archivar esta investigación calumniosa por la cual se injurió y se mancilló el honor. Saludamos la resolución del doctor [Eduardo] Cueva, con imparcialidad, en la que se ha demostrado que tenemos la razón”.
Cabe precisar que en el documento de la Fiscalía se precisa que no existe "mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria", por lo que dispuso el archivo definitivo. Esta resolución se da como repuesta a la solicitud de Riera, quien recurrió al Artículo 334 del Código Procesal Penal, para precisar que se disponga el archivo definitivo de la investigación.
¿Qué es el caso Linasa?
El caso Limasa comenzó en febrero de 2017, cuando el fiscal Eduardo Cueva inició una investigación preliminar contra Kenji Fujimori por un presunto caso de lavado de activos a través de la empresa Integrated Global Logistics (IGL), anteriormente conocida como Logística Integral Marítima Andina (Limasa), que estaba vinculada a la familia Fujimori Higuchi.
Se sospechaba que esta compañía había sido utilizada para blanquear dinero obtenido de manera ilícita durante la presidencia de Alberto Fujimori en la década de los noventa. Es interesante notar que Limasa fue constituida en abril de 2009 con un capital inicial de 40 mil soles, que para 2014 ya había superado los 2 millones de soles.
El caso cobró relevancia en 2013, cuando se encontraron 300 kilogramos de droga en uno de los almacenes de la empresa, ubicado en el Callao. Aunque inicialmente se abrió una investigación por tráfico de drogas, esta fue archivada. El rápido crecimiento del capital de la empresa levantó sospechas y generó dudas sobre la procedencia de estos fondos.