Testigo protegido señala que hubo una alianza entre Palacio de Gobierno y la Fiscalía de la Nación.
Precisa el vínculo que existió entre el abogado Oscar Nieves y la cúpula de la fiscalía, lo cual permitió que la presidenta Dina Boluarte conociera de antemano las preguntas del Ministerio Público en la investigación sobre las muertes en las protestas.
Un informe difundido por el programa Cuarto Poder señaló que una alianza del más alto poder, entre Palacio de Gobierno y la Fiscalía de la Nación, permitió que la presidenta Dina Boluarte accediera previamente a las preguntas que el Ministerio Público le hiciera en la investigación sobre las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Esta afirmación fue respaldada con la declaración que dio un testigo protegido a la fiscalía el 15 de abril pasado, a la que accedió la Unidad de Investigación del programa periodístico, y que revela la relación que hubo entre el abogado Oscar Nieves, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán y los asesores de la Fiscalía de la Nación Jaime Villanueva y Miguel Girao.
El testigo menciona que el ex asesor legal de Dina Boluarte, Oscar Nieves, era cercano a Marco Huamán y en setiembre del 2022 tuvieron una primera reunión en una cafetería de San Isidro. Estaban en busca de un abogado que defendiera a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides tras ser denunciada en la Junta Nacional de Justicia por los cambios abruptos de fiscales que investigaban a su hermana jueza Enma Benavides en los casos Cuellos Blancos y Sánchez Paredes.
También refiere que un mes después, en octubre, hubo otra reunión en un restaurante de Barranco, donde almorzaron Oscar Nieves, el fiscal Marco Huamán y los entonces asesores de la Fiscalía de la Nación Jaime Villanueva y Miguel Girao. indica que, en dicho lugar, Nieves pidió que se apoyara a Dina Boluarte en el caso los Dinámicos del Centro, al menos hasta que llegase a la presidencia. Tenían entendido que Pedro Castillo estaba a punto de caer.
Cuarto Poder recuerda que cuando Boluarte asumió la presidencia, a los pocos días empezaron las protestas contra ella en provincias y en Lima, con el saldo de medio centenar de muertos y cientos de heridos.
Entonces, el 10 de enero del 2023, Patricia Benavides anunció una investigación preliminar contra la presidenta y sus ministros por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Según el testigo protegido, el 7 de marzo, fecha en que la mandataria fue a las oficinas de la fiscal de la Nación a declarar por las muertes en las protestas, ella ya había accedido a las preguntas que Benavides iba a hacerle. Y no solo tuvo las preguntas con antelación, sino que intentó no ir a la fiscalía y que Benavides fuera a Palacio.
También reseña que cuando Oscar Nieves le explica que debía acudir a declarar por tener calidad de investigada, Boluarte pide hablar directamente con Patricia Benavides. Nieves realiza una llamada, pero al momento en que responden la presidenta se aleja a conversar a otro ambiente, y no se escuchó la conversación. El testigo protegido declara que todo esto ocurrió en la oficina de Oscar Nieves, ubicada en la avenida La Mar, en Miraflores. La misma que fue allanada el martes pasado.
El informe de Cuarto Poder señala que las veces en que fue requerida, Dina Boluarte respondió a las preguntas de Benavides, pero objetó o guardó silencio al momento en que la procuraduría le hizo preguntas. Agrega que a finales del 2023 la mencionada alianza se rompió cuando fue detenido Jaime Villanueva, el asesor de Patricia Benavides.