Benavides niega haber destituido a Bersabeth Revilla para beneficiar a su hermana: "¿Cómo yo voy a interferir?"
La suspendida fiscal de la Nación aseguró que Revilla no tenía margen de decisión sobre el caso de Emma Benavides. Además, justificó la designación de Uriel Terán.
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, declaró ante Punto Final tan solo días después de que se realizara el Operativo Valkiria XI. En ese contexto, uno de los temas que buscó aclarar fue el de la destitución de la fiscal Bersabeth Revilla, presuntamente favorecer a su hermana, la jueza Emma Benavides.
La suspendida fiscal justificó su decisión alegando que en julio del 2023, fecha en la que se destituyó a Revilla, ella ejecutaba el "plan carga cero", el cual buscaba que ningún fiscal tuviera carga pendiente.
"Yo quise iniciar, vamos a dar el ejemplo con las fiscalía supremas provisionales, porque los titulares están ahí, porque son titulares, entonces con los provisionales que eran la señora Revilla y el señor Fernández Alarcón", explicó a Punto Final.
Posteriormente, añadió que si bien Revilla investigaba a su hermana por presuntamente haber recibido sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión, no era la persona en quien recaería una decisión relevante.
"Si bien la señora Revilla investigaba a mi hermana, su caso se hallaba en investigación preparatoria donde la decisión no la tiene el fiscal, la tiene el juez, entonces ¿Cómo yo voy a interferir?", anotó.
Asimismo, se refirió a las acciones del fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas, quien fue nombrado por Patricia Benavides y que en febrero de este 2023 pidió al Poder Judicial archivar el caso de la hermana de suspendida titular del Ministerio Público.
"El señor Terán emitió una disposición ha visto porque dentro de la carpeta era lo que correspondía de acuerdo a él, pero yo no he hablado con él. El señor Terán es puesto ahí porque estaba como candidato en reserva", indicó.
PUEDES VER: TC suspende medida cautelar del PJ que reincorporaba a Inés Tello y a Aldo Vásquez en la JNJ
Benavides dirige responsabilidad hacia Jaime Villanueva por red criminal: "Fui demasiado confiada"
En otro momento, Benavides se refirió a las confesiones de Jaime Villanueva, que la involucran en diversos actos de corrupción dentro del Ministerio Público. La fiscal suspendida ha dirigido toda la responsabilidad a 'El Filósofo' y a su otro exasesor Miguel Girao, quien fue detenido en el último operativo llevado a cabo por la Eficoop. Además, indicó que al ser una persona detenida, está admitiendo incluso lo que es falso.
"Los dichos de Villanueva o de cualquier otro colaborador son ciertos cuando se tratan de Patricia Benavides, pero lo que dice el colaborador para otras personas eso no, eso hay que verlo. Te das cuenta cómo es el complot contra Patricia Benavides. Yo tengo que hacer un mea culpa, yo he sido demasiado confiada de las personas, vulneraron esa confianza. La actitud de Villanueva es la de una persona que ha estado detenida y una persona detenida admite hasta lo que es falso", sostuvo en la entrevista.
Patricia Benavides mantuvo la misma línea con Miguel Girao. Ella asegura que el resultado de las investigaciones determinará la responsabilidad de él en este controversial caso. Por su parte, ella mantiene la premisa de que todo esto es parte de un complot en su contra, dirigido por individuos que no quieren que regrese como jefa de la Fiscalía.