Periodista española sobre Rolex de Dina Boluarte: “Un reloj es más discreto que un Ferrari”
Joaquín Castellón, periodista del diario La Sexta compara la situación de Boluarte con el caso Gürtel, escándalo que llevó a la destitución de Mariano Rajoy del Gobierno español.
La presidenta Dina Boluarte y su gusto por lujosos relojes Rolex llegaron al continente europeo. En un programa del canal La Sexta de España se calificó como "tormenta política" la situación generada por la poca claridad de la mandataria para responder sobre el origen de su colección de relojes.
Joaquín Castellón, periodista de dicha casa televisva, recordó que estos costosos artículos son los que “suelen estar en el centro de grandes escándalos de corrupción”.
El medio español resaltó la investigación hecha por ‘La Encerrona’, que mostró que “Boluarte posee más relojes Rolex que una joyería” y que esta colección lo que hace es evidenciar “un posible enriquecimiento ilícito en un lapso de apenas cinco años desde su incursión en la política”.
Para Castellón, el Rolex de oro rosa, incrustado con diamantes y valorizado en 15.000 dólares “forma parte del triángulo de la corrupción”. Además, señaló que este tipo de joyas son el “complemento perfecto para el corrupto moderno”.
PUEDES VER: Ministra Hania Pérez de Cuéllar: "Yo cuando fui a China me compré un Rolex que era réplica"
El periodista añadió que el argumento que usó la presidenta para intentar disipar toda sombra de ilegalidad alrededor de los relojes, excusándose de que todo es fruto de su trabajo, “no ha logrado convencer a la Fiscalía” y que, al contrario, desde ahora "todos los ojos están puestos sobre su muñeca" .
Cabe precisar que el fiscal de la nación, Juan Pablo Villena, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, información sobre boletas de pago de Dina Boluarte desde el 2021 hasta el 2024, además de copias de videos y fotos relacionadas a la colección de relojes usados por la presidenta en diferentes eventos públicos.
Puro lujo en la muñeca. El reloj Rolex de oro rosado usado por la presidenta tiene incrustaciones de diamantes y está valorizado en 15.000 dólares.
Caso Rolex: ¿Cuáles fueron los casos de corrupción españoles relacionados con relojes de lujo?
La compañera de Castellón, la periodista Sara Ramos, comentó diferentes casos de corrupción que se desataron en España que tenían una cosa en común: un reloj de lujo.
Para Ramos, "un reloj es más discreto que un Ferrari y lo puedes llevar a todos lados", pero esto no es garantía de que las actividades ilícitas de altos funcionarios no se den a conocer.
Uno de los ejemplos que dio Ramos fue el caso de Guillermo Ortega, quien gastó 1 millón de euros en relojes de lujo, comprados todos en la misma joyería. Ortega es parte del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción en España que terminó con la destitución de su entonces presidente, Mariano Rajoy. Otro turbio personaje español implicado en este caso y gran aficionado a los relojes, fue Ricardo Costa, quien recibió un reloj de 20.000 de esta red. Casos como los de Ortega y Costa evidencian la facilidad con la que pequeños objetos de lujo se puede "camuflar grandes cantidades de dinero ilícito."
Lo cierto es que algo que tienen en común los personajes de la esfera política implicados en sonados casos de corrupción es el gusto por los objetos de lujo o, como dice Sara Ramos: "No cambian los hábitos de los corruptos, pues siempre hay relojes de por medio".
Hasta ahora, Dina Boluarte enfrenta una investigación del Ministerio Público y Perú Libre anunció que se están juntando las firmas para una posible moción de vacancia por incapacidad. Lo cierto es que estos dos procesos también tiene algo en común, un reloj.