Ejército compró sin licitación 10.000 fusiles a Israel por S/103,7 millones
Conveniencia. El Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) solicitó a varios fabricantes traer al Perú sus modelos para una prueba, pero al final les dijo que estaban “obligados” a contratar con la empresa estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME), que ya tenía contrato con Industrias de Armas de Israel (IWI).
El Ejército adquirió a la empresa estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME) 10.000 unidades del modelo Arad 7, de calibre 7.62 x 51 mm., que produce la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), por un total de S/103 millones 740.000 soles. No hubo licitación y el diseño Arad 7 no fue sometido a un protocolo de pruebas en el Perú.
En términos de cantidad, es una de las adquisiciones de fusiles más importantes en, por lo menos, dos décadas. El propósito del Ejército es reemplazar las unidades de diseño belga FAL, de los efectivos del Comando de Operaciones del Sur (COS).
En este proceso, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) no tuvo intervención.
En 2009, el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) probó varios modelos de fusiles 5.56x45mm y 7.62x51mm. El primero lo ganó el modelo Scar de la belga Herstal y quedó finalista en el segundo, pero este proceso lo anuló. De momento, desde esa fecha, el Ejército se ha surtido de aproximadamente 2.900 unidades de Scar 5.56x45mm.
En 2012, el SMGE volvió a convocar a varias empresas, se hicieron las pruebas y nuevamente quedó finalista FN Herstal. Sin embargo, el instituto armado no concluyó la compra.
Pero esta vez no fue así.
El Arad 7 no fue sometido a un protocolo de pruebas junto con otros modelos en el Perú.
A principios de este año, el jefe del SMGE, general de brigada EP William Lozano Flores, comunicó a las fábricas de armamento que se había organizado un protocolo de pruebas para fusiles 7.62x51mm., por lo que les pedía que trajeran sus modelos. Fuentes relacionadas con algunas de estas compañías —que prefirieron no ser identificadas—, dijeron a La República que luego se cortó la comunicación, así que enviaron solicitudes de información.
La respuesta del general William Lozano fue que el Ejército estaba evaluando una propuesta de FAME. Pero el SMGE no reportó a los representantes de las empresas interesadas el resultado de la “evaluación”. El Ejército no les dijo que había escogido el fusil Arad 7 de IWI.
¿Qué había sucedido?
Proceso a la medida
En marzo de este año, FAME e IWI suscribieron un convenio denominado 'Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas'. Luego, en agosto, el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) e IWI firmaron un contrato para una dotación de 10.000 fusiles de asalto Arad 7 de 7.62 x 51 mm. En términos generales, el acuerdo comercial consiste en que IWI proveerá las piezas de los fusiles para que sean ensamblados en el sistema de montaje de FAME, en Lima.
El fusil israelí Arad 7 de 7.62 mm. de la fábrica IWI que escogió el Ejército.
El 15 febrero de 2023 fue promulgada la Ley N. °29314, de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, que, según el instituto castrense, obligaba a contratar con la empresa estatal FAME. El Ejército sabía que FAME había suscrito un convenio con IWI para ensamblar el fusil Arad 7 en el Perú.
FAME se encuentra bajo la jurisdicción del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Según el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (Seace), el 12 de octubre de este año, el SMGE otorgó la buena pro a FAME, que presentó el fusil Arad 7 de IWI.
A una consulta de La República sobre las empresas que acudieron a la convocatoria y cuáles fueron los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos los fusiles en competencia, FAME confirmó que el fusil Arad 7 de IWI obtuvo la adjudicación en un proceso en el que fue el único participante.
También informó que un equipo del Ejército sometió a prueba el fusil, pero en Israel. Ningún otro modelo fue probado.
“El Ejército del Perú decidió optar por el fusil Arad 7 coproducido bajo la modalidad de compra por encargo a esta empresa (FAME). En el presente año se ha realizado un protocolo de pruebas (en Israel), a cargo de personal especialista, bajo el estándar OTAN, habiendo superado satisfactoriamente todas las pruebas. El fusil Arad 7 no ha participado en pruebas que el Ejército haya realizado anteriormente”, señaló FAME.
La República también preguntó al Ejército qué otras compañías compitieron con IWI, a lo que el instituto castrense respondió que, en aplicación de la Ley N°31684, se acogió a la modalidad de encargo, por lo que se formuló el convenio directamente con FAME.
Proceso orientado
“El Ejército decidió optar por el fusil de asalto Arad 7 ensamblado por FAME como producto de su alianza estratégica con la empresa Israel Weapon Industries (IWI), bajo la modalidad de encargo. En concordancia al párrafo 4 del artículo 5° del Decreto Legislativo N. ° 1142, Ley de Bases para la Modernización de las Fuerzas Armadas, se establece como uno de los objetivos del proceso de modernización el impulsar el autoabastecimiento de las Fuerzas Armadas con materiales y bienes fabricados por la industria militar nacional, en la medida (que) resulten más eficientes”, fue la respuesta del Ejército.
Es decir, orientado a FAME, por lo que no existió concurso de precios, mucho menos competencia. FAME ofreció el fusil Arad 7 porque, convenientemente, poco antes había suscrito un acuerdo con IWI.
El Comité de Pruebas del Servicio de Material de Guerra del Ejército estuvo compuesto por los coroneles EP Jorge Huamaní Paco y Luis Zevallos Torres, en representación de los usuarios, el Comando de Operaciones del Sur (COS), de la III División del Ejército, con sede en Arequipa.
Los fusiles belgas FAL cuentan con más de 40 años de servicios en el Ejército.
Sin embargo, lo apropiado era que las pruebas se hicieran en el Perú, como ocurrió en años anteriores, y comparar con otras propuestas, de acuerdo con entendidos en armamento a los que La República solicitó su apreciación profesional.
“Las pruebas de campo debieron cumplirse en el Perú con un Comité de Pruebas. Y no se hizo en el Perú porque no hubo licitación ni concurso. Este proceso ha sido orientado para contratar con IWI por intermedio de FAME”, explicaron las fuentes.
“Nunca en la historia de la adquisición de armamento, las pruebas se han hecho fuera del Perú”, añadieron.
Otra fuente, con conocimiento de las instalaciones de FAME, señaló que en el lugar no existe una línea de montaje de fusiles.
“Solo tienen viejas máquinas para la producción de munición. No se sabe cómo harán para entregar 10.000 fusiles en un año”, indicó la fuente.
En efecto, de acuerdo con el contrato, los 10.000 fusiles Arad 7 deben ser entregados en un plazo de 365 días. ¿El conflicto en el que se encuentra involucrado Israel le permitirá cumplir con el acuerdo comercial? Es muy probable que el desarrollo de la guerra modifique la fecha establecida. Pero IWI respondió que podrá conseguirlo.
El jefe. Titular del Servicio de Material de Guerra del Ejército, general EP William Lozano Flores. Foto: difusión
“El Ejército israelí se mantiene en permanente estado de alerta y en operaciones continuas, dada la situación existente en su territorio, lo que no ha impedido que desarrolle sus actividades económicas y comerciales en el tiempo. En esta ocasión no debería ser impedimento la continuidad de la ejecución del contrato”, respondió la fábrica israelí.
Sin embargo, desde que la Federación Rusa invadió Ucrania ha causado que contratos suscritos por estos países con institutos armados peruanos quedaran en suspenso porque sus industrias militares les dan prioridad a sus propias necesidades. En esta línea, los entendidos consideran que la guerra de Israel con Hamás afectará el acuerdo con la FAME y el Ejército.
“El fusil Arad 7 ha sido probado en combate”
Cuando este diario consultó a FAME si el fusil Arad 7 se encontraba en uso en el Ejército israelí y si había sido probado en combate, esta pregunta la respondió la compañía IWI: “El Ejército israelí cuenta con la línea de fusiles Arad, incluyendo el Arad 7. El Ejército israelí se mantiene en permanente estado de alerta y en operaciones continuas, dada la situación existente en su territorio. Emplea los fusiles de la línea Arad en operaciones de combate, como el Arad 7”.
Oficialmente, la Unidad Nacional Contraterrorista de Israel (Yaman), cuenta con fusiles Arad 7. El Ejército israelí está dotado de los fusiles Tavor 21 calibre 5.56x45 mm y el M4, también fabricados por IWI.