Josué Gutiérrez emite una directiva ambigua sobre el trato con los medios
Pautas. Defensor publicó una resolución con indicaciones para declarar ante los medios. El documento omite un párrafo que otorgaba más garantías a los trabajadores.
En medio de críticas públicas contra la nueva gestión de la Defensoría del Pueblo, el titular de esta entidad, Josué Gutiérrez, publicó una resolución administrativa con pautas para la declaración de los trabajadores ante los medios de comunicación.
Si bien se trata de un documento que ya se venía trabajando en dicha institución, en la versión final, Josué Gutiérrez se encargó de mutilar un párrafo que era más nítido en términos de libertad de expresión de los trabajadores defensoriales.
En general, la directiva establece que los trabajadores de la Defensoría del Pueblo deben solicitar autorización al Área de Comunicaciones para poder declarar ante los periodistas o medios de prensa.
PUEDES VER: Pedro Castillo durante audiencia de tutela de derechos: “Soy el presidente de la República”
Excepcionalmente, si los trabajadores son abordados mientras cumplen sus funciones, solo podrán declarar sobre la diligencia realizada.
Ahora bien, el pasado 17 de julio, la Adjuntía de Asuntos Constitucionales había elevado un memorando con una propuesta más extensa.
El documento incluía el siguiente párrafo: “No se requiere tal autorización cuando el servidor emplea su cuenta privada de red social para compartir información sobre la actuación de la institución o cuando decida cuestionar la gestión de la Defensoría”.
PUEDES VER: Alberto Otárola tras acusación por contratos irregulares: "¿Quieren que existan reuniones clandestinas?"
Este extremo de la propuesta fue mutilado por la gestión de Josué Gutiérrez antes de publicar el documento oficial, el 14 de setiembre.
Esta norma es publicada en un contexto en el que trabajadores del sindicato defensorial emitieron críticas contra la actual gestión por las designaciones recientes. Magaly González, secretaria gremial, cuestionó en Canal N la designación de Elizabeth Zea como adjunta en derecho constitucional.