Augusto Álvarez Rodrich sobre mensaje presidencial de Dina Boluarte: "Solo es cumplidor"
El periodista afirmó que los anuncios planteados por la presidenta corresponden a propuestas "a corto plazo" y no tienen la capacidad de llegar hasta el 2026.
El economista Augusto Álvarez Rodrich emitió sus impresiones respecto al mensaje a la nación que dio la presidenta, Dina Boluarte, el último 28 de julio, con motivo de las Fiestas Patrias. Entre sus principales críticas, consideró que se trató de un discurso "largo" al que calificó como "poco legal". El también hombre de prensa consideró que el mensaje de Boluarte no fue más que un texto cumplidor, que no cuenta con una proyección hasta el 2026.
En sus primeras percepciones sobre el discurso de Boluarte, Álvarez Rodrich afirmó que "fue tremendamente largo". "Todos lo han dicho, pero hay que reiterarlo, la verdad que, tres horas y cuarto para un mensaje es un exceso, es poco legal y una falta de cortesía para la audiencia", opinó el presentador.
"No nos movemos ni de a vainas, nos quedamos", dice el Gobierno
Álvarez Rodrich insistió en que el real mensaje de la presidenta Dina Boluarte se decantaba por "una posición de decir 'no nos movemos ni de a vainas, nos quedamos', que creo que es el otro gran mensaje de este discurso tan largo". "El tema de este adelanto electoral ya no está en agenda y creo que esa es otra de las posiciones muy claras del mensaje de la señora Boluarte, en este mensaje largo, pero, como lo catalogué antes, un mensaje cumplidor", afirmó.
Respecto a la condición de "cumplidor" del discurso presidencial, el economista detectó que "el problema es que un mensaje cumplidor sirve nada más para moverte en la quincena, no sirve para mirar más allá, con más profundidad. Y un Gobierno que aspira a quedarse tres años, como es evidente que es a lo que aspira, debe comenzar a mirar con más largo aliento".
Mensaje presidencial no mejorará la relación con opositores
"Hay gente a la que le parece que es insuficiente, y lo que plantean es ni perdón ni olvido, en ese caso no hay mucho que hacer más allá de seguir en esta falta de conexión entre los sectores, que con buenas razones la critican", es otra de las opiniones realizadas por Álvarez Rodrich, esta vez en referencia a los sectores de oposición.
"Yo lo veo como un avance, hay gente a la que le parece muy insuficiente, pero lo que creo es que cada quien ya tiene una idea formada de lo que quiere decir, al margen de lo que diga la señora Boluarte. Hay los que son opositores al Gobierno, que lo que postulan es que nada es suficiente, salvo que diga adelanto de elecciones y renuncio pasado mañana", concluyó.