Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima

Discusión de sociólogos y economistas, por Augusto Álvarez Rodrich

¡Y felices Fiestas Patrias a todos los lectores de esta columna!

El desdén de políticos y analistas por la relevancia del factor económico en el curso de los eventos sociales se vuelve a evidenciar entre la protesta J19 y el mensaje presidencial J28 de hoy.

Por ejemplo, Nicolás Lynch comentó en Otra Mirada que “lo que tuvo el 19 de julio de 1977 es lo que, paradójicamente, ha faltado en la jornada de movilizaciones del 19 de julio de 2023. Política”, mientras Víctor Caballero señaló en este diario y en la entrevista que le hice en LR+, a propósito del J19, que “el objetivo común es que la situación política no da para más”, restándole importancia a los asuntos económicos.

Sin dejar de reconocer la validez de la importancia que ambos sociólogos le dan a la política, el economista que pergeña esta columna cree que las prioridades de la agenda ciudadana ya se han desplazado de la política hacia la economía, y que serán los asuntos vinculados a esta los que determinarán la perspectiva de la estabilidad de baja intensidad que hoy se percibe en el país.

La economía peruana tuvo una pésima primera mitad de año en 2023, el peor semestre —sin contar el 2020 de la pandemia— de las últimas dos décadas, y el crecimiento del año difícilmente pasará de 1%, lo cual tiene una consecuencia directa en el alza de la pobreza y la caída del empleo, empeorando la calidad de vida de las personas, especialmente de las más pobres.

Mientras, las bancadas de izquierda del Congreso insisten en proyectos laborales que debilitan aún más el empleo formal, pareciendo que quieren preservar a la CGTP como Zombiland.

Entre la inflación aún elevada y la inversión privada aún débil, se está produciendo un debilitamiento económico que reforzará el debilitamiento político que se observa en la desaprobación a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de 80% y 90%, respectivamente.

La economía determina principalmente el curso de la política. El fujimontesinismo no colapsó por la revelación de los US$15.000 que le dieron a Kouri, sino por el mal manejo de las crisis económicas rusa y asiática de 1997-98.

Si los activistas contra Boluarte no se dan cuenta de eso, su protesta seguirá escuálida como hasta ahora; si la presidenta no se da cuenta de eso, su gobierno tiene las horas contadas antes del 2026. Como dijo Clinton…

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.