Política

Samuel Rotta: “En la gente hay la percepción de un Estado abusivo”

El director ejecutivo de Proética se pronunció sobre la situación actual del país y del Gobierno de Dina Boluarte.

Voz. Samuel Rotta indica que no se está escuchando al pueblo. Foto: difusión
Voz. Samuel Rotta indica que no se está escuchando al pueblo. Foto: difusión

―La encuesta del IEP ratifica el mayoritario respaldo de los peruanos a un adelanto de elecciones y que se vayan Dina Boluarte y los miembros de este Congreso. ¿Cuál es su mirada?

—Es sostenido el rechazo de la ciudadanía tanto al Gobierno como al Congreso, así como el planteamiento de que esto se puede solucionar si es que hay un adelanto de elecciones. Eso ya viene desde hace varias mediciones. No se les está escuchando, evidentemente, porque hay un interés de estos dos poderes de quedarse hasta el 2026 como si no pasara nada.

―En el centro del país parece haber mayor acuerdo en que se vaya Boluarte y en el sur en que se vaya el Congreso. ¿Cómo lo entiende?

—No he visto el dato preciso. Por ahí que en ambos lugares hay rechazo mayoritario de ambos poderes, solo que en uno de los dos es más marcado uno que el otro. Si eso es así, sería simplemente un matiz y en todo caso se requeriría una lectura un poco más fina tal vez con un especialista de la zona.

―También se evidencia que en el centro y sur hay mayor acuerdo en una convocatoria a asamblea constituyente.

—Ese es un reclamo que ha venido creciendo. Probablemente se hubiera desactivado si es que hace unos meses se pasaba a un adelanto de elecciones. Pero como hay una voluntad de quedarse hasta el 2026, este pedido va tomando fuerza y se puede entender como una búsqueda para reiniciar el sistema. En la medida en que no hay otras salidas políticas, esto empieza a cobrar fuerza.

―Respecto a la democracia, casi la mitad del país opina que en el Perú no hay democracia. Este sentimiento en el sur llega a casi 60%.

—La mayoría de muertos se han dado en regiones de esa zona. Entonces, ante un Estado que respondió de forma desproporcionadamente violenta, pero que, además, no ha rendido cuentas sobre las responsabilidades por esa violación de derechos humanos, se puede entender la percepción de la gente de que es un Estado abusivo.

―Aunque minoritarios, en el nivel A/B hay mayor desacuerdo con que se vayan Boluarte, el Congreso y haya una constituyente. ¿Qué refleja esto?

—Ahí hay una necesidad de tener estabilidad para impulsar el comercio, el aparato productivo. Las marchas tienen un efecto sobre la actividad comercial; entonces, sectores que lideran este tipo de actividades se sienten preocupados al no ver una solución en corto plazo. Consideran que se quede Boluarte, se ponga un poco de orden y vuelva la estabilidad. Digamos, quieren que se dé una salida política en corto plazo y ‘tratemos de que todo vuelva a la normalidad y mantengámoslo hasta el 2026’.