Toma de Lima: CNDDHH invoca a mandos policiales a actuar dentro de los derechos humanos
La coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en el Perú realiza un llamado a los policías que participarán de la marcha convocada para el 19 de julio, la cual exige la renuncia de Dina Boluarte.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

La tercera Toma de Lima, como parte de las acciones de la sociedad civil organizada, se realizará el próximo 19 de julio y contará con la participación de varios colectivos. Ellos exigen la renuncia de Dina Boluarte como presidenta y una nueva convocatoria de elecciones generales. Ante ello, la Policía Nacional anunció como medida el despliegue de 8.000 efectivos en Lima.
En este sentido, la CNDDHH realizó un llamado a los policías que participarán en el despliegue y los exhortó a actuar dentro de los estándares de los derechos humanos. Durante una entrevista a La República, una representante de la organización internacional, Mar Pérez, expresó que los agentes policiales deben “reflexionar y dejar de ser herramientas de políticos que no cuentan con legitimidad en el país”.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Pérez también agregó que el discurso utilizado por las autoridades en las últimas semanas genera preocupación por la similitud con que estos reaccionaron a la anterior Toma de Lima. Para la CNDDHH, las declaraciones y adjetivos usados en contra de los ciudadanos le da legitimidad al uso extremo de violencia y alimenta la tensión entre los protestantes.
A la espera de una marcha pacífica
Por otra parte, la CNDDHH espera que, ante la presencia de mayor colectivos limeños, el uso del derecho a la protesta pacífica pueda dar resultados más importantes que la última movilización. Recalcó que las actitudes de algunos medios también van en contra del informe y las recomendaciones que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre la situación de los DD. HH en las manifestaciones de 2022-2023
























