Tercera Toma de Lima: CNDDHH alertó "terruqueo" y "estigmatización" en protesta contra Boluarte
La presidenta ejecutiva del organismo advirtió que esta situación representa un peligro nacional e indicó que acompañarán con brigadas legales en la marcha nacional del 19 de julio contra el Gobierno de Dina Boluarte.
La organización para la tercera Toma de Lima, que exige la salida de la presidenta Dina Boluarte, ha generado diferentes reacciones en el ámbito político y social, tanto así que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que se inició el "terruqueo" y "estigmatización" contra jóvenes y trabajadores que participarán en la marcha nacional del 19 de julio. En esa línea, pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) respetar los derechos humanos y sus instrumentos normativos.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: conforman Comando Nacional Unitario para liderar protestas contra Boluarte
¿Qué opina la CNDDHH de la tercera Toma de Lima?
Si bien las bases gremiales de las regiones del norte, sur y centro conformaron el Comando Nacional Unitario de Lucha para liderar la tercera Toma de Lima con el objetivo que su plataforma de lucha se cumpla en torno al Gobierno de Dina Boluarte, la presidenta ejecutiva de la CNDDHH, María Jennie Dador Tozzini, señaló que en este escenario no solo hay peligro, sino también miedo.
“Creo hay dos elementos que se debe tener en cuenta en la tercera Toma de Lima, como es temor y miedo por lo que sucedió en el proceso de las manifestaciones anteriores (contra Dina Boluarte); así como indignación por los muertos y no haya justicia”, remarcó Dador.
¿La Constitución ampara las protestas?
En ese contexto, la representante del CNDDHH recalcó que la protesta es un derecho humano que está garantizado en la Constitución y en los tratados internacionales. Empero, lamentó que se haya iniciado el "terruqueo".
Los ronderos se alistas a protestar contra Dina Boluarte y exigir su renuncia. Foto: composición LR
¿Qué advirtió la CNDDHH para la marcha del 19 de julio?
“El terruqueo es parte de la estigmatización, ya que es fácil que te ataquen. Los que trabajamos en derechos humanos hemos sido terruqueados. Es un peligro adicional que te inventan, te detienen y es fácil que un violentista te ataque”, sentenció Jennie Dador.
Agregó que “están activando la figura de apología al terrorismo para justificar una represión violenta, pero esta vez no les va a funcionar”.
¿Cuál debe ser el rol de la PNP en la tercera Toma de Lima?
En ese sentido, la titular de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos invocó a los agentes del orden actuar dentro de sus competencias que le otorga la ley durante la Tercera Toma de Lima. “La Policía debe cumplir con sus protocolos e instrumento o manual normativo, los cuales no se implementan. Su función es detener y de ninguna manera se debe quitar la vida a nadie”, enfatizó la especialista en derechos humanos.
Brigadas legales en protesta
La CNDDHH estará presente en la marcha a través de brigadas legales para contribuir al respeto de los derechos humanos. Incluso, ha solicitado la intervención de veedores internacionales, a lo que se suma una labor informativa para que los manifestantes conozcan los derechos que los amparan. “Se informa para evitar un trato indebido o tortura”, finalizó Jennie Dador.