Política

AAR sobre informe CIDH: "La muerte no puede seguir normalizándose en el Perú"

En "Claro y directo", Augusto Álvarez Rodrich comentó las reacciones del Gobierno y el Ejecutivo ante el informe de la CIDH.

Augusto Álvarez Rodrich analiza la respuesta de Dina Boluarte sobre el informe de la CIDH. Foto/Video: LR+
Augusto Álvarez Rodrich analiza la respuesta de Dina Boluarte sobre el informe de la CIDH. Foto/Video: LR+

La publicación del informe final sobre las protestas sociales en Perú por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha provocado muchos comentarios y críticas; no solo por parte de la ciudadanía, sino también de algunos actores políticos. Augusto Álvarez Rodrich se refiere a esto y opina al respecto. Primero, habló de las declaraciones de Dina Boluarte, quien expresó que "hay cuestionamientos que no comparten" y rechazó que se haya cometido una masacre durante las manifestaciones.

"El Gobierno niega el uso de la palabra 'masacre' y 'ejecuciones extrajudiciales', palabra que no entiendo muy bien, porque en el Perú no existe pena de muerte salvo para casos muy específicos establecidos en la Constitución (...) Pero es evidente que han habido muertos y es algo que tiene que ser investigado para que se haga justicia, porque la muerte no puede seguir normalizándose en el Perú, pero también para que sirve como ejemplo de lo que no debe suceder", aseveró.

Asimismo, comentó las declaraciones del premier Alberto Otárola, quien sostuvo que no se encuentran "ante una sentencia". Acerca de esto, Álvarez Rodrich dijo que es importante analizar el informe y que, pese a que algunos no estén de acuerdo con alguna de sus partes, el problema de fondo son los graves hechos ocurridos durante los meses de protesta.

"Ha habido muertes que no debieron haber ocurrido. Además, hay evidencia de video que pone en manifiesto que hubo situaciones en las cuales no debieron de haber ocurrido esas muertes. Y que hubo un desborde por parte de las fuerzas del orden para detener esta protesta que por momentos fue tremendamente violenta. Creo que el informe no pondera correctamente el contexto en el cual ocurrieron estos incidentes terribles, pero no le da la relevancia que debe a la importancia del golpe de Estado en lo que vino después", señaló.