Política

Ministra de Vivienda: gestión pasada de Pedro Castillo dejó la cartera “en ruinas”

Hania Pérez de Cuéllar afirmó que encontró la dependencia que alguna vez presidió el investigado Geiner Alvarado “devastada” por la “ruina moral” y el “miedo a dar información”.

Foto: La República
Foto: La República

Versión. Luego de la intentona golpista del expresidente Pedro Castillo y su posterior vacancia, diversos funcionarios ministeriales fueron cambiados. Despachos como los de Vivienda y Transportes fueron afectados por las investigaciones que pretendían articular las redes de una presunta organización criminal. En ese contexto fue que Hania Pérez de Cuéllar asumió la jefatura que alguna vez encabezó Geiner Alvarado debido al nombramiento de la ahora primera mandataria, Dina Boluarte. La licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales es parte del cuestionado Gobierno desde sus inicios. De hecho, se mantiene en el cargo desde los tiempos de Pedro Angulo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En una reciente entrevista concedida a Radio Programas, la nieta del desaparecido ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar contó la situación inicial de su gestión. “He encontrado un ministerio devastado, en ruinas en dos sentidos: en ruina moral, porque muchos de los técnicos que han sobrevivido a este embate hoy están desmoralizados, con miedo de firmar, miedo a dar información y ahí nos va a tocar un trabajo de reconstrucción y de recuperar la confianza en estos técnicos, que los hay probos y competentes”, describió.

Metas en el Ministerio de Vivienda para este 2023

Pérez de Cuéllar dijo que tienen previsto entregar 15.000 módulos habitacionales Sumaq Wasi, orientado a zonas altoandinas, así como ejecutar 55 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano. De igual forma, otorgar 52.000 títulos de propiedad.

La ministra agregó que, hasta el 2024, año en el que Boluarte debería dejar el mando, se solucionarán siete megaproyectos actualmente “trabados”.

“En saneamiento, tenemos la intención de desbloquear y dar solución definitiva a siete megaproyectos. Esto implica una movilización de recursos de 5.800 millones de soles (...) Tenemos dos grandes proyectos en Puno, tenemos un proyecto de agua y desagüe en Lambayeque. Tenemos el proyecto de Alto Amazonas en Yurimaguas, Loreto, tenemos el proyecto de Ventanilla y el tan ansiado proyecto de obras de cabecera que va a ayudar a garantizar la seguridad hídrica de Lima”, mencionó.