Política

Plantean adelanto de elecciones para el 2023 para salir de la grave crisis

Análisis. Especialista Jorge Jáuregui explica que sí es posible tener comicios este año. Historiador José Ragas apunta que las muertes ocasionadas por el Gobierno hacen insostenible esperar hasta el 2024. Paula Távara advierte una desconexión de la clase política con el país.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Con un saldo ya de 49 peruanos fallecidos según el reporte de la Defensoría, 41 de ellos a causa de la represión militar y policial del Gobierno de Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones para el 2023 puede ser una salida viable y muy razonable para la presente crisis, según el análisis de Paula Távara (politóloga), José Ragas (historiador) y Jorge Jáuregui (experto en derecho electoral).

La propuesta de elecciones en el presente año ha sido también formulada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Cusco y, con mayor anticipación, por el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.

Desde la sociedad civil, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que agrupa a 78 organizaciones, ha exigido la renuncia de Dina Boluarte, debido a las muertes ocasionadas por su Gobierno, además de los allanamientos y detenciones arbitrarias.

Incluso desde el mismo entorno de la mandataria hubo voces que plantearon elecciones para el 2023. Así lo hicieron notar los ministros renunciantes Eduardo García (Trabajo) y Grecia Rojas Ortiz (Mujer).

Esta última presentó su carta de renuncia ayer y sostiene que la comunidad peruana, en estos tiempos críticos, requiere de acciones de relevancia política, entre ellos, “el adelanto de elecciones generales para este año 2023″.

Desde el Congreso, José Luna Gálvez, de Podemos Perú, volvió a tocar ayer el tema. “Insistimos en nuestra propuesta de adelanto de elecciones generales de forma inmediata. Lo repetimos hace más de un año: nos vamos todos”, expresó.

Postura distinta a los grupos de izquierda que condicionan sus posturas a una eventual asamblea constituyente.

Desconexión

La politóloga Paula Távara advierte la ausencia de una adecuada lectura de los hechos que ocurren en el país, por parte de quienes aún piensan en elecciones para el 2024.

“Seguir planteando esperar al 2024 para el adelanto de elecciones es una muestra de desconexión con lo que la población reclama y una irresponsabilidad, en términos de apaciguar, al menos, el conflicto”, apunta.

Paula Távara no descarta que el adelanto de elecciones se pueda dar con ajustes como la suspensión de las primarias o con el riesgo de no asegurar mejores liderazgos, pero “sigue siendo un mejor escenario y genera un horizonte de posibilidades de retomar las discusiones desde canales al menos formalmente democráticos”.

Un conflicto prolongado

José Ragas, historiador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostiene que si bien cada crisis política es diferente, hay aspectos que deben ser considerados, como la prolongación de los hechos sin ninguna solución.

“Si uno hace un repaso de las crisis en las últimas décadas, justamente lo peor que se puede hacer frente a una crisis es alargar de manera innecesaria un proceso electoral”, comenta. En su opinión, esperar más de un año no será viable, dada la forma en que el conflicto se ha intensificado.

Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, subraya que sí es posible tener elecciones este año. Incluso la convocatoria podría realizarse en julio, En setiembre se tendría las elecciones primarias y abiertas, y el acto electoral general podría ser en diciembre.

El abogado considera que antes se tendría que modificar los plazos para la afiliación a un partido y para la inscripción de nuevas organizaciones, a fin de asegurar mayores alternativas de representación. Desde su punto de vista, las demás reformas tendrán que ser analizadas por el nuevo Parlamento.

Denuncian al gabinete de Alberto Otárola

La parlamentaria de Perú Libre Kelly Portalatino presentó una denuncia constitucional contra el premier Alberto Otárola y contra todos los integrantes del gabinete que acompañaron al Gobierno durante la represión que ya ha ocasionado 41 muertes.

La legisladora advierte una presunta infracción constitucional de los artículos 1 y 44; este último relacionado a garantizar la vigencia de los derechos humanos.

Adicionalmente, la congresista Kelly Portalatino plantea un antejuicio político para acusar a todos los miembros del gabinete por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Reacciones

José Ragas, historiador

“La clase política en el Perú no está entendiendo la demanda de la población, como el adelanto de elecciones. Se parece a la protesta chilena, donde la clase política tampoco entendía por qué la población salía a protestar”.

Jorge Jáuregui, Derecho electoral

“Es utópico pensar que un parlamento manchado por haberle dado la confianza a un gabinete con 49 personas fallecidas bajo su clara responsabilidad política pueda sacar adelante las reformas políticas”.

Paula Távara, politóloga

“En este contexto de pérdida de vidas y una escalada clara del conflicto, toda posibilidad de salida que no sea por medio de la violencia (como las elecciones para el 2023) es una ganancia para soluciones futuras”.