Política

Gobierno declara persona no grata a embajador de México en Perú y le da 72 horas para abandonar el país

Canciller Gervasi precisó que decisión se tomó por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.

Pablo Monroy Foto: Midis
Pablo Monroy Foto: Midis

La canciller Ana Gervasi Díaz anunció que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró persona no grata al embajador de México en Perú, diplomático Pablo Monroy Conesa, y le otorgó 72 horas para salir del territorio nacional.

“Por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención. En la fecha, se le ha entregado una nota diplomática a través de la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, dijo Gervasi.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

En un comunicado oficial, la Cancillería precisó que la decisión fue adoptada a raíz de las afirmaciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Son de especial preocupación las declaraciones del presidente López Obrador del día 16 de diciembre último sobre el estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú, en aplicación del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, así como las realizadas el 19 de diciembre sobre el orden democrático, Estado de derecho y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, la misma que fue realizada en flagrancia conforme a derecho, luego de que anunciara un golpe de Estado”, se lee en el comunicado.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las expresiones de AMLO “resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”.

“El Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del derecho internacional”, invoca la Cancillería.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política