Política

Protestas en Perú: ya son 19 las víctimas a nivel nacional

Estado de emergencia. Un total de 34 manifestaciones en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Junín, Puno, Ucayali, Cusco, Lambayeque, así como en la capital, se registran en el segundo día de estado de emergencia.

.
.

Las protestas continúan en varias regiones. En su día ocho, la Policía Nacional del Perú reportó 34 manifestaciones en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Junín, Puno, Ucayali, Cusco, Lambayeque y Lima.

De acuerdo con la información obtenida por La República y confirmada por la Defensoría del Pueblo, se registran 22 fallecidos desde que se iniciaron las medidas de protesta en el marco del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones En detalle, el número de fallecidos al que accedió este medio indica que hay un total de 19 muertos por enfrentamientos con la Policía Nacional.

Asimismo, la represión policial sigue en las ciudades de Pichanaki (Junín), Chinchao (Huánuco) y Huamanga (Ayacucho) donde los manifestantes no dan su brazo a torcer.

Ayacucho es la región con el mayor número de fallecidos. El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) precisa que hasta el momento los enfrentamientos entre los protestantes y efectivos del Ejército en los alrededores del aeropuerto Alfredo Mendivíl Duarte —que se ubica en la provincia de Huamanga— han dejado como resultado ocho fallecidos y 52 heridos.

Le sigue Apurímac donde seis personas perdieron la vida por similares disturbios en la ciudad de Andahuaylas; no obstante, el último viernes, los manifestantes tomaron la comisaría del sector, la misma que fue atacada con material explosivo durante horas de la tarde.

En consecuencia, un promedio de 16 agentes de la PNP fueron trasladados a Lima, mientras que 11 permanecen internados en hospitales del Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

La Libertad, Arequipa y Junín completan la lista de decesos desde que se iniciaron las protestas en las regiones del interior del país.

Medidas extremas

Los actos vandálicos motivaron que en la región de Áncash se retenga una ambulancia, así como al personal de salud que se disponía a dirigirse a sus labores en la provincia de Recuay.

En esa línea, también hubo incendios en las sedes de Medicina Legal de la Fiscalía, Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Servicio de Administración Tributaria y el local de la empresa Movistar (Ayacucho).

En el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte (Ayacucho) siguieron los hechos de violencia, mientras que en Junín se informó de disturbios en viviendas que se ubican en Pichanaki.

El bloqueo de carreteras continúa en ciertas regiones del Perú, a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

No obstante, algunas vías de comunicación fueron liberadas para beneficio de cientos de ciudadanos que estaban varados por las protestas.

El subgerente de Supervisión Electrónica de la institución, Renzo Torres, explicó que desde el lunes 12 de diciembre, había 120 puntos bloqueados; en cambio, ayer, 16 de diciembre, la cifra se redujo a 99. “Debe seguir así (en descenso) en los próximos días”, estimó.

Torres detalló que la Policía Nacional retomó el control de 7 vías. Dentro de las principales se encuentra la Panamericana Norte —que podrá ser usada para viajes de Lima a Piura y viceversa— y la Carretera Central. Por otra parte, aunque no está libre en su totalidad, la Panamericana Sur tiene pase hasta Ica.

Inamovilidad social

Luego de la declaratoria de toque de queda en ocho regiones del país, en el marco del estado de emergencia ante las fuertes protestas en el centro, sur y norte del país, el Gobierno ordenó que todo ciudadano debe tramitar su pase laboral para que pueda transitar en el horario de inmovilización social obligatoria.

Como se había previsto, esta medida ya está afectando la economía de los comerciantes justo en las campañas de Navidad, Año Nuevo e inicio del verano.

Lima: vigilia, paz social e investigación de crímenes

Colectivos sociales realizan vigilia en el frontis del Palacio de Justicia, en honor a los muertos en las protestas de distintas regiones del país contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Horas antes, cientos de ciudadanos salieron a las calles del centro de Lima a respaldar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú por los actos vandálicos que se registran en el interior del país.

La Defensoría del Pueblo expuso que la cifra de heridos asciende a 279 civiles y 268 PNP.

Por su parte, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a causa de las manifestaciones sociales.