Luisa Martínez: “En 2021 se reportaron más de 15.000 casos de violencia sexual contra menores de edad”
En “Claro y directo”, la oficial de género de Unicef habla sobre la reciente campaña de la organización contra la violencia sexual en menores de edad.
Augusto Álvarez Rodrich conversó con Luisa Martínez, oficial de género de Unicef, acerca de la campaña “Quitémonos la venda”, la cual busca visibilizar la gran problemática de la violencia sexual en el Perú.
“Esta es una campaña que, desde Unicef junto a Latina, venimos impulsando. ‘Quitémonos la venda’ es una campaña que, como bien señala su nombre, quiere develar, invitar a la sociedad y al país a quitarse la venda para abordar un tema central, que es la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Esta es una problemática que está en emergencia y tenemos que actuar. Solo en 2021, se han reportado más de 15.634 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de que, a diario, 44 niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual y, fundamentalmente, dentro de sus propios hogares”, aseveró.
Además, explicó que la violencia sexual incluye violaciones sexuales, tocamientos indebidos, acoso y hostigamiento sexual, exposición a pornografía infantil, trata de personas, entre otros.
Medidas contra la violencia sexual
La especialista también manifestó de qué formas se puede empezar a actuar contra la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.
“Es muy importante que se invierta más y mejor en prevención. Sabemos, por diferentes evidencias a nivel global, que los países que abordan estas problemáticas se centran en lo principal: educación para la prevención, educación sexual integral, cambio en las masculinidades tóxicas, las relaciones entre hombres y mujeres. Y con esto disminuyen las agresiones sexuales”, manifestó.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectado por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).