Andrés Gómez de la Torre: La Dirección Nacional de Inteligencia está en un estado terminal
En “Grado 5″, con René Gastelumendi, el experto en seguridad e inteligencia analiza las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia.
En el contexto de la denuncia por parte de un colaborador eficaz acerca de que Vladimir Cerrón estaría recibiendo un sueldo mensual de 40.000 soles por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Andrés Gómez de la Torre, experto en seguridad e inteligencia, se refiere a la institución en mención.
“Lamento decir que la Dirección Nacional de Inteligencia está prácticamente en un estado terminal. Es preocupante y lamentable, porque tras la caída del Servicio de Inteligencia Nacional, se pensaba que de una u otra manera estos procesos de reforma, de reconstrucción, de reinstitucionalización de inteligencia iban a rendir sus frutos; pero vemos que lamentablemente a pesar de que el órgano rector de inteligencia, en su momento SNI y luego la DINI, que tenían problemas estructurales, este gobierno los ha agravado con un proceso de mayor politización”, declaró.
Además, manifestó que es “evidente” que los recursos que deberían estar destinados a actividades vinculadas a la seguridad nacional no están siendo utilizados estrictamente para ello.
Cerrón como agente encubierto
Por otro lado, De la Torre opinó sobre la defensa de Vladimir Cerrón vía Twitter y sobre las acusaciones en su contra sobre que sería un “agente encubierto”.
Sobre esto, el especialista manifestó que Cerrón no es el único involucrado en un caso como este y recordó el de Andrés Hurtado, quien expresó que se comunicó con el jefe de Inteligencia.
Finalmente, aseveró que el órgano rector está “teñido de política” y por ello, está perdiendo credibilidad, estabilidad e institucionalización.