Política

Pedro Castillo tiene apoyo del sur pero le exigen solución a reclamos

Conflictos sociales a la vista. Demandas de la ciudadanía parecen innegociables. Regiones donde aún hay apoyo al gobierno los reclamos están a la orden del día y en cancha del Ejecutivo.

Zona caliente. En el área de Huicho, el corredor minero está bloqueado. Pobladores impiden el paso de los encapsulados. Foto: La República
Zona caliente. En el área de Huicho, el corredor minero está bloqueado. Pobladores impiden el paso de los encapsulados. Foto: La República

Por Ángeles Santos y Alexander Flores

Las últimas encuestas revelan que el sur peruano respalda aún al presidente Castillo con 36% de aprobación, el mayor porcentaje a nivel nacional.

Sin embargo, las demandas de solución a varios problemas regionales son innegociables. Cusco, donde Castillo ganó las elecciones abrumadoramente (52%), irradia varios conflictos sociales, cuya competencia depende del gobierno nacional.

Al bloqueo del corredor minero del sur, en el tramo Huicho (Chumbivilcas), ayer los agricultores de varias regiones del sur anunciaron un paro preventivo de 48 horas, el 23 y 24 de noviembre para exigir fertilizantes. De acuerdo con el dirigente de la junta de regantes Cusco, Lucio Challco, en la medida de fuerza, participarán Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tacna.

Chalco dijo que buscan el apoyo de transportistas. A pesar que el bloqueo de carreteras es delito, los agricultores recurrirán a este método como medio de presión. El reclamo central es la promesa incumplida de abastecer al campo con fertilizantes de manera eficaz. Ello lamentablemente no ha ocurrido. El gobierno anunció una compra a una empresa paraguaya pero este proceso demorará 40 días.

Los agricultores acusan a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo y sus predecesores de poner en riesgo la seguridad alimentaria: la menor provisión de alimentos por falta de oferta en el campo afectará a los mercados.

Paro en corredor minero

Desde el martes pasado fue cerrado el corredor minero del sur en el tramo Huicho. Esta vía la utilizan Las Bambas, Hudbay y Glenncore para sacar el cobre y llevarlo al puerto de Matarani.

Chumbivilcas no llegó a ningún acuerdo en última reunión a la acudieron los congresistas Guido Bellido y Luis Aragón, además representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La cita entre congresistas y dirigentes ocurrió en el sector denominado Huicho, distrito de Colquemarca en Chumbivilcas.

Después de varias horas de diálogo, la reunión concluyó aproximadamente a las 22.00 horas con la firma de un acta entre los asistentes.

Según el acta, Bellido y Aragón asumieron el compromiso de presentar las exigencias de los pobladores ante la PCM. La gestión rindió frutos y hubo reunión virtual con el premier Aníbal Torres y algunos de sus ministros.

Los alcaldes que alientan esta manifestación exigen el financiamiento de 17 proyectos de saneamiento y educación. Afirman que ya tienen los perfiles técnicos y el gobierno debe otorgar el financiamiento.

Chumbivilcas es bastión de Perú Libre y de Pedro Castillo. Sin embargo, ni la influencia del oficialista Guido Bellido-oriundo de esa zona- habría servido para aplacar las presiones sociales contra el Ejecutivo.

Espinar paraliza

En el mismo corredor minero, la provincia de Espinar anunció un paro indefinido desde el 7 de noviembre.

El frente de defensa pide una indemnización a la minera Antapaccay por contaminación. Además acusan de corruptos al gobierno local y cuestionan al Ejecutivo.

Entre otros reclamos piden un incremento del 3 % al convenio marco del año 2012 y solicitan que este sea entregado de forma directa a los pobladores en bonos de 2000 soles.

Gobierno plantea reunión

Para este viernes fue programada la reunión del premier Aníbal Torres, ministros, congresistas y representantes de Chumbivilcas.

El premier se contactó con los dirigentes ayer y les hizo ese planteamiento para que viajen a Lima. Los dirigentes anunciaron estar prestos al diálogo, aunque descartaron su traslado a la capital. Esperan que en la reunión les aprueben el financiamiento, de lo contrario seguirán las protestas.