Congresista Jaime Quito afirma que Perú Libre no apoyará vacancia presidencial
Parlamentario se mostró en contra de iniciativa, a la que califica como un “golpe de la derecha”.
El congresista de Perú Libre Jaime Quito descartó que la bancada del lápiz vaya a apoyar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Aseveró que no se sumará a “un golpe de Estado” que viene de la derecha.
Cómo se recuerda, se trata del tercer intento de vacancia contra Castillo. La moción ahora es impulsada por el congresista Edward Málaga, quien prefiere asegurar los 87 votos necesarios para la vacancia antes de elevar la moción.
“Hasta donde tengo entendido es que nosotros (Perú Libre) no vamos a ir con el golpe”, declaró Quito. Sin embargo, dijo desconocer la posición del Bloque Magisterial, bancada también allegada al presidente Castillo.
El nuevo intento de vacancia llega cuando otras voces también han pedido la dimisión de Castillo. Por ejemplo, el cardenal Pedro Barreto opinó que el primer mandatario debe renunciar ante los cuestionamientos de corrupción que lo rodean.
“La alta jerarquía de la Iglesia siempre ha estado en contra de las grandes mayorías, pero en este caso el cardenal Barreto lo ha hecho de forma personal y hay que saberlo respetar”, contestó Quito.
Sobre el último escándalo del Gobierno, que implica al exministro de Salud Jorge López, por usar a trabajadores del sector para un depósito bancario; Quito manifestó que se debe investigar al exfuncionario, aunque negó que pertenezca a la llamada cuota de Perú Libre dentro del Gobierno.
Finalmente, se mostró en contra de que el mandato de Castillo haya pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la aplicación de la Carta Democrática. Quito desconfía de la organización. “La OEA sirve a intereses geopolíticos de Estados Unidos y ha tenido un papel nefasto con la democracia en América Latina. Jamás olvidaremos lo que ha sucedido en Bolivia”, dijo.