Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Cusco: audios comprometen a alcalde de Chamaca con pago de diezmo

Conversaciones exponen a Antonio Huamán por presuntamente negociar con obras públicas. El burgomaestre se defiende y dice que audios son trucados.

Antonio Huamán Arias, alcalde de Chamaca, asegura que los audios están trucados. Foto: municipalidad Chamaca
Antonio Huamán Arias, alcalde de Chamaca, asegura que los audios están trucados. Foto: municipalidad Chamaca

La denuncia pública expone las conversaciones que sostuvo Antonio Huamán Arias, alcalde del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas (Cusco), con Yasmani Guevara, hermano de su expareja y a quien acusa de haber manipulado el audio que inicialmente hablaba de su hijo.

Los audios publicados por el medio de comunicación digital Rebelde K´ana ponen en evidencia al alcalde por pedir un 10% de adelanto para permitir que una empresa arequipeña ejecute obras en su distrito. De acuerdo a esa conversación, el alcalde asegura tener proyectos de carreteras con presupuesto transferido por ministerios, uno de 20 millones de soles, otro por 14, y el tercero por 6 millones.

Según el segundo audio, el burgomaestre pide acelerar pagos a través de un depósito a su cuenta personal por la suma de S/ 30.000, dinero que al final habría sido entregado personalmente. También se le escucha hablar con el jefe de logística de la comuna distrital, sobre la aprobación de un presupuesto para la adquisición de tractores con cuatro facturas, correspondientes al primer trato.

En una de las grabaciones, el alcalde dice que la razón de los acuerdos se debe a que necesita de un ingreso extra para solventar la educación y mantención de su hijo.

En entrevista exclusiva para La Republica, Antonio Huamán no negó que sea su voz la que se escucha, pero aseguró que los clips están trucados. Además, contó que fue contactado por Guevara y la representante del medio de comunicación digital Rebelde K´ana antes de la publicación, contra quienes dijo procederá legalmente por chantaje a cambio de dinero.

Por su parte, la representante del medio de comunicación digital aseguró tener seis audios más que pondrían en evidencia el caso de coima, y negó haber pedido algo a cambio. Finalmente, en una última comunicación, el burgomaestre adjuntó una supuesta amenaza de atentar contra su menor hijo y difundir más audios si es que no coopera.