Sociedad

Cusco: Contraloría detecta irregularidades en obras de Anta y Urubamba

La Contraloría General de la Republica identificó irregularidades en expedientes técnicos para obras de saneamiento básico en las municipalidades provinciales de Anta y Urubamba.

14 funcionarios municipales están involucrados en las irregularidades, según La Contraloría. Foto: Contraloría de la República
14 funcionarios municipales están involucrados en las irregularidades, según La Contraloría. Foto: Contraloría de la República

Por: Ángeles Santos

Cusco. Según un informe de Control Específico N° 005-2022-2-0381-SCE y N°002-2022-2-0392-SCE, la Contraloría halló más de S/ 400.000 en perjuicio económico en obras realizadas en municipalidades de las provincias Anta y Urubamba, y en donde están involucrados 14 funcionarios.

El control determinó que entre el 2015 y 2020, la municipalidad provincial de Anta habría cometido perjuicio económico de S/ 236.700 en un proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento.

Además, la comuna habría realizado la contratación directa de 13 especialistas por la suma S/ 186.700 que fueron pagados sin previa evaluación técnica y sin penalidades.

La obra fue declarada en abandono, liquidada técnica y financieramente por la municipalidad, y cerrada en el sistema de seguimiento de inversiones tras observaciones no levantadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En Urubamba, la municipalidad provincial contrató 12 servicios para proyecto de saneamiento en el sector de Rumichaca de la comunidad de Palccaraqui, sin efectuar un diagnóstico situacional que ocasionó un perjuicio económico de S/ 207.350.

Según Contraloría, el expediente técnico y el estudio de preinversión que fue aprobado por resolución municipal y elaborado con errores y deficiencias, sin considerar la situación real del servicio existente de agua y desagüe de la zona y sin solución pertinente de necesidades.

En Anta se identificó responsabilidad civil en seis funcionarios y en Urubamba responsabilidad penal, civil y administrativa en siete funcionarios. Hasta el cierre de este informe, La República intentó comunicarse con los burgomaestres de ambas municipalidades, sin respuesta alguna.