Política

Agentes del grupo Orión buscan a Juan Silva en Colombia y Venezuela

Tras el prófugo. Por disposición de la fiscal superior Marita Barreto, el equipo especial que coordina el coronel PNP Harvey Colchado verifica la probable fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones. Un informante, transferencias bancarias y contactos con sus colaboradores más cercanos dieron la pista al equipo policial.

Juan Silva en un departamento de Jesús María en junio de este año, luego de que se emitiera una orden de detención preliminar en su contra. Foto: La República
Juan Silva en un departamento de Jesús María en junio de este año, luego de que se emitiera una orden de detención preliminar en su contra. Foto: La República

El equipo especial de oficiales de la Policía Nacional que apoya la búsqueda y captura de los prófugos del entorno presidencial ha iniciado la verificación de la eventual fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan SIlva Villegas a Colombia o Venezuela.

Al mando del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la fiscal superior Marita Barreto fue quien recibió de un fuente reservada el dato de la presunta evasión de Silva al extranjero.

Las tareas de corroboración le han sido encomendadas por la fiscal Barreto al jefe del grupo Orión, el coronel Walter Lozano Pajuelo, quien junto con un equipo de agentes ha viajado a Colombia para seguirle la pista a Juan Silva.

Harvey Colchado

Harvey Colchado

Según la fuente reservada, el exministro Silva estuvo escondido en un departamento de Jesús María. Una fotografía obtenida por el equipo del coronel Harvey Colchado así lo confirma.

Luego, Silva se movilizó a otros inmuebles de Lima para despistar a sus perseguidores. El 16 de junio, la policía allanó una casa en Carabayllo donde encontraron su pasaporte, lo que indica su interés por salir del país.

Semanas después, la Policía Anticorrupción ingresó en una casa en el norte del país, luego que una fuente reservada señalara que ahí se escondía el exministro. Esta sospecha abona la tesis de que podría haber escapado del país por Tumbes, a finales de junio, según fuentes relacionadas con la fiscal Marita Barreto.

Pisando los talones de Juanito

La Fiscalía ha recibido información adicional que indica que Silva, mediante su abogado Alfredo Yalán, solicitó una transferencia de 4.500 dólares a un ciudadano extranjero.

Sin embargo, Yalán ha declarado que el exministro se encontraría en el país. El letrado también había garantizado que su defendido se entregaría a las autoridades y colaboraría con las mismas en el término de 10 días. Más de un mes después, nunca sucedió lo que anunció.

Según indicaciones de Silva, Luz Apolinario Yanco era la encargada de transferirle ese dinero a Yalán. Apolinario mantuvo un estrecho vínculo con el exministro, tanto así que fue nombrada en la conversación que mantuvo en octubre con el empresario Zamir Villaverde García.

Apolinario se encontraba en la misma habitación que Silva y le pidió que anote un número que Villaverde le dictó durante la llamada telefónica.

Perú Libre

Perú Libre

Ni bien empezada su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Silva nombró a Luz Apolinario como directora de la Oficina de Diálogo y Gestión Social.

A pesar de que renunció en noviembre del año pasado, Apolinario siguió visitando entidades del Estado. En diciembre, se presentó en el Ministerio de Energía y Minas, y en enero de este año visitó el despacho del congresista Guillermo Bermejo, con quien postuló al Congreso por Perú Libre.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que Apolinario sería la “cajera” de Juan Silva. Por esta razón, el equipo especial inició labores de inteligencia sobre los movimientos de la exfuncionaria del Ministerio de Transportes y personal de confianza del prófugo Silva.

También alcanza la investigación al abogado Alfredo Yalán y a los familiares de Silva. Pero ningún seguimiento en el territorio nacional ha conducido a los efectivos policiales, hasta ahora, a una pista concreta sobre su paradero.

El dato de Venezuela es el más fuerte entre las autoridades que persiguen al exministro. Aunque los miembros del grupo Orión son conscientes de que no la tendrán fácil.

“Venezuela jamás dejará que eso ocurra (la detención)”, dijo a este diario uno de los integrantes del equipo, en referencia a la entrega del prófugo de Venezuela a Perú.

El despacho de Barreto se encuentra a la espera de un informe de inteligencia que confirme el paradero de Silva en Venezuela para iniciar los trámites de la búsqueda internacional.

Sin embargo, Lozano y su equipo ya se encuentran entablando conexiones con la Policía colombiana, como fase previa para trasladarse a Colombia.

Los oficiales de la Policía peruana cuentan con amplia experiencia con sus pares colombianos, quienes contribuyeron en la búsqueda y captura del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, Vaticano, y de Rodolfo Orellana Rengifo. Recientemente, el 16 de julio de este año, las autoridades colombianas extraditaron al venezolano Freddy Romero Sulbarán, acusado de dos homicidios. Y el 17 de febrero de este año, el Estado peruano autorizó la extradición del narcotraficante colombiano Hover Carrillo Santa.

La vinculación de Juan Silva con el alcalde Nenil Medina

El exministro Juan SIlva Villegas también autorizó el financiamiento de obras públicas para el distrito de Anguía, gestionado por el alcalde Nenil Medina.

Silva dispuso la transferencia de 19,5 millones de soles para Medina, quien de inmediato adjudicó la obra pública al Grupo Constructor Parasol, de propiedad de Daniel Obregón Flores, quien financió la campaña presidencial de Pedro Castillo.

El testigo Hugo Espino Lucana, un empresario que fue parte de la red del alcalde de Anguía, dijo que el burgomaestre Nenil Medina Guerrero era muy cercano al exministro de Transportes. Esto explica por qué obtuvo un millonario presupuesto.