VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Candidato a alcaldía de Lima por Vamos Vecino Diego Uceda Guerra García dice que no le da miedo qu

Plataforma_glr
Elecciones 2002: Candidato a alcaldía de Lima por Vamos Vecino Diego Uceda Guerra García: "Espero que apristas me endosen sus votos".

  Por YERKO DÍAZ.-

..... F undador del movimiento Vamos Vecino en 1997, jefe de campaña de Raúl Modenessi a la alcaldía de Miraflores por invitación de Jaime Yoshiyama, miembro del comando de campaña de Juan Carlos Hurtado Miller en 1998 cuando éste postuló al sillón municipal de Lima y ex gobernador de Miraflores en 1999 y el 2000.Ese es Diego Uceda Guerra García , actual candidato a Lima Metropolitana por Vamos Vecino, quien a sus 43 años resalta que no es un hombre nuevo en política.
Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porras, con especialización en Recursos Humanos en ESAN, recuerda con mucho orgullo haber sido dirigente de Acción Popular (AP) durante 18 años, pero en 1992 -como él mismo dice- tuvo que dar un paso al costado por desavenencias internas.
- ¿Qué desavenencias?
- Lo que pasa es que pertenecía a una corriente que quería reconocer los logros del gobierno de Alberto Fujimori.
- ¿Sólo por eso?
- Otro asunto fue mi posición de estar de acuerdo con el autogolpe de 1992, porque así no se podía gobernar, entonces mi partido (AP) estuvo en total desacuerdo. No me retiré ni renuncié, simplemente di un paso al costado.
"Soy un hombre de campo de trabajo. Hay un tema que domino mucho que es la calidad total. Mejor que hablar es hacer", expresa mientras nos comenta que espera volcar sus conocimientos gerenciales para solucionar los problemas de Lima.
- ¿En principio se voceó el nombre del pirotécnico Ricardo Wong?
- Cuando estás en una agrupación política se lanzan muchos nombres, pero entre los candidatos estábamos Gonzalo Romero, Fernando Altuve y yo.
- No lo desmotiva competir con Andrade que lo aventaja considerablemente en las encuestas?
- La política es el arte de lo posible. En política nunca se sabe. Espero recuperar el altísimo y elevadísimo porcentaje de voto fujimorista oculto. Hay muchísima gente que no lo dice, lo veo y lo palpo todos los días en mis visitas a los asentamientos humanos.
- Pero de acuerdo a las encuestas no llega ni al uno por cientoÖ
- Espero en 15 días más estar detrás del candidato de Unidad Nacional, Luis Castañeda Lossio, porque estoy seguro que Michel Azcueta se queda en cuatro puntos. Además Absalón Vásquez ha sido aprista y hay conversaciones avanzadas porque los compañeros no tienen candidato a Lima.
- ¿Está diciendo que el APRA lo apoyará?
- En política todo el mundo habla, pero el Apra no va a apoyar a Andrade, a Lucho Castañeda y menos a Michel Azcueta. Además, Vamos Vecino tiene mucho más coincidencia con el APRA y esperamos el endose de sus votos.
Pero Uceda Guerra García expresa que no sólo tiene buenas relaciones en el Apra, sino con todos los partidos políticos. "Soy amigo de todos. Incluso mi esposa fue candidata al Congreso por Solidaridad Nacional en Huancayo", precisa.
- ¿Le molesta que lo vinculen con el fujimontesinismo?
- No me indispone ni me mortifica. Hay una distorsión al querer vincular a Vamos Vecino con Vladimiro Montesinos. Esa vinculación no tiene pies ni cabeza. No he trabajado para el gobierno de Fujimori, no he sido ministro ni embajador, a Montesinos no lo conozco ni en pelea de perros. Es una manera de bajarte decirte montesinista.
- ¿Por eso muchos alcaldes distritales de Vamos Vecino que van a la reelección postulan por otras agrupaciones?
- De Vamos Vecino hay tres alcaldes que van por la reelección pero se han cambiado de camiseta porque han perdido la consecuencia. Lo que pasa es que hay mucho miedo a que nos vinculen con el fujimontesinismo.
A pesar que las defensoras de Alberto Fujimori, Carmen Lozada, Luz Salgado y Martha Chávez lo han desautorizado -hecho que Uceda lamenta- como todo fujimorista no deja de recordar las obras que realizó al que hasta ahora llama presidente Fujimori.
"Tú le preguntas a cualquier persona en los pueblos jóvenes y te dirán quién hizo la pista, la escuela, la posta, eso no se olvida. Hubo corrupción, lamentablemente, no lo negaremos", pensamiento que el candidato vamosvecinista refleja en su eslogan de campaña: "Porque antes estábamos mejor, suceda lo que suceda vota por Uceda".