EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

La República siempre mantuvo su línea editorial crítica a Fujimori y Montesinos

Este diario reveló planes del SIN contra la prensa y acogió las denuncias de los políticos de oposición contra Montesinos.

La línea editorial de La República siempre se mantuvo invariable. Sus portadas lo demuestran.

Mienten quienes afirman que la línea editorial de La República, siempre crítica al gobierno de Alberto Fujimori y a los delitos y excesos cometido por la mafia de Vladimiro Montesinos, sufrió algún tipo de variación. Para muestra no un botón, sino un ramillete de las portadas de este diario en los años 1998, 1999 y 2000.

El 28 de noviembre, La República publicó la denuncia hecha por Alberto Andrade, respecto del fraude electoral que se perpetró durante los comicios municipales. Andrade acusó al SIN de presionar a sus alcaldes electos para que abandonen las filas de Somos Perú.

Ya en 1999, este diario recogió en su portada las denuncias que hizo el empresario televisivo Baruch Ivcher contra el siniestro asesor presidencial respecto del caso del Canal 2, que entonces estaba en manos de los hermanos Winter.

Con la frase "¿Y quién controla al SIN?", el 20 de abril del mismo año La República editorializa su portada para cuestionar el que se le entregue facultades al Servicio de Inteligencia Nacional para tomar acciones en los asuntos referidos a las Aduanas.

Plan contra la prensa

El sábado 1º de mayo, Baruch Ivcher hizo una nueva denuncia a través de este diario. El empresario reveló documentos secretos del SIN que confirmaban que existía un plan contra la prensa adversa al régimen fujimontesinista.

Como parte del plan, la mafia hacía acciones de vigilancia y desprestigio contra el fundador y entonces director de La República, Gustavo Mohme Llona, así como seguimiento a los directores de otros medios de oposición, como Alejandro Miró Quesada, de El Comercio.

Pocos días después, el 22 de mayo, este diario publica en su portada una investigación del prestigioso diario argentino Página 12, en la que se revelaba el vínculo entre el prófugo de la justicia de ese país Héctor Faisal y Vladimiro Montesinos. Faisal, como se recuerda, utilizaba su página web, Aprodev, para desprestigiar por internet a periodistas independientes. "Son amigos", decía el titular de aquel día.

El miércoles 30 de junio de 1999, se revela en exclusiva la existencia de comité de contracampaña, creado por el SIN, para asegurar el control de las elecciones del siguiente año, en las que Fujimori obtendría la re-reelección.

La portada del 2 de julio de ese mismo año, La República informa sobre la decisión del Departamento de Estado de bloquear fondos al Servicio de Inteligencia Nacional. En aquella oportunidad, el Senado norteamericano demandó al gobierno de ese país ser consultado antes de tomar cualquier decisión que involucre asistencia al SIN.

El domingo 22 de agosto, entretanto, este diario titula en primera página "Zar antidrogas cuestiona al SIN". Se trataba de las declaraciones de Barry McCaffrey, cuestionando las prácticas del Servicio de Inteligencia Nacional.

El jueves 9 de diciembre, la entonces congresista Anel Townsend denunció un reglaje de la mafia. Ella afirmó que agentes del SIN filmaban y fotografiaban su recorrido.

Ya el 20 de febrero del 2000, La República difundió un informe exclusivo, en el que revelaba la participación del Servicio de Inteligencia Nacional en la ilegal campaña re-reeleccionista del hoy prófugo de la justicia peruana Alberto Fujimori. Como siempre, la línea editorial se mantuvo inalterable.

El dato

La mejor prueba de que La República siempre mantuvo su línea editorial crítica a la mafia fujimontesinista son sus portadas, ha dicho el director de este diario, Gustavo Mohme Seminario, quien dijo que aunque el caso ha sido investigado, está llano a que se hagan nuevas indagaciones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.