Madre de Dios: Minería ilegal pierde más de S/ 10 millones por operaciones militares
Duro golpe en La Cantonera, un área del distrito de Inambari amenazada por la deforestación de los bosques y la minería ilegal de oro que se extiende por los ríos de la región. Los impactos en esa zona son irreversibles para la salud de los ecosistemas y de las comunidades entre ellos los pueblos indígenas en aislamiento.
- Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados
- General Murazzo: “Fujimori y Montesinos bloquearon captura de Abimael en 1990”

“Nos dicen que La Cantonera no existe, que nos vayamos porque esta parte de la selva les pertenece. Ellos andan con armas, por eso muchos comuneros se han ido”, nos dice Pedrito, un defensor ambiental de la Reserva Nacional de Tambopata, santuario de biodiversidad y famosa por sus colpas de guacamayos, lagos (como el Sandoval) y una inmensa variedad de fauna.
La Cantonera, un área del distrito de Inambari, en Madre de Dios, resiste a los embates de la minería ilegal. De hecho, esta fotografía es la de muchas otras reservas y parques de la Amazonía peruana que pierde miles de hectáreas de bosques protegidos por la expansión de la extracción ilegal de oro y también por los cultivos ilícitos de coca.
TE RECOMENDAMOS
🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía
Durante 2020, mientras las fronteras de los países estaban cerradas y aumentaban las cifras de contagios de covid-19, la presencia de la minería ilegal en nuestra Amazonía ganaba varios kilómetros.

DESTRUYEN 27 CAMPAMENTOS
Esta semana, el Comando Operacional del Sur, a través de la 2da Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, en acción conjunta con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), ejecutó un contundente operativo contra la minería ilegal en el sector La Cantonera.
PUEDES VER: Intensifican operaciones de combate contra el narcotráfico y minería ilegal en Pataz y Putumayo
La operación permitió interdictar y destruir 29 motobombas, 27 campamentos rústicos, 3 motocicletas, 7 taladros eléctricos, 18 chutes, 28 bombas de agua, 850 cilindros vacíos, así como combustible, maquinaria y abundante material empleado en esta actividad ilícita.
“El Estado actúa con firmeza en la Amazonía. Estas operaciones representan avances concretos en la recuperación del control territorial y en la defensa de nuestros recursos estratégicos”, afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división, Cesar Briceño Valdivia.
El material incautado, según las autoridades, estaba valorizado en S/10.574.300.
AMENAZAS EN MADRE DE DIOS
Aunque la deforestación de los bosques es la principal amenaza del bioma amazónico, la minería ilegal de oro que se extiende por los ríos de la región, tiene impactos irreversibles para la salud de los ecosistemas y de las comunidades de Madre de Dios, y es la principal amenaza para los pueblos indígenas en aislamiento.
De igual forma, implica nuevos y crecientes vínculos con otras dinámicas ilegales y de violencia como el narcotráfico, la trata de personas, la explotación, la extorsión y el sicariato.

Los efectos de esta actividad extractiva se estudian en forma permanente y los hallazgos incluyen cambios drásticos en la calidad de las aguas, presencia de mercurio en varias especies de animales y seres humanos y deforestación de los bosques ribereños, además de transformaciones que ponen en riesgo la integridad cultural de las comunidades.
PUEDES VER: 22 ríos y sus afluentes están contaminados por la minería ilegal
Inambari, una de las más afectadas, es una puerta de entrada a la Amazonía peruana ideal para el ecoturismo y la exploración natural. Las principales actividades para los turistas incluyen explorar el río Inambari, visitar la comunidad nativa Kotsimba, disfrutar de la biodiversidad de la selva y realizar avistamiento de aves y flora amazónica en la zona de Mazuko.
En efecto, navegar por el río y disfrutar de los paisajes selváticos que lo rodean es inolvidable. Por ejemplo, visitar Mazuko, capital de Inambari, sirve como punto base para excursiones en la Amazonía sur.
Sin embargo, la extracción ilícita de minerales se ha consolidado como uno de los principales conflictos socioambientales en Madre de Dios, provocando, además, desplazamientos forzados, violencia, explotación laboral y el aumento de riesgos para la salud de quienes se dedican a la minería y de las comunidades ribereñas, especialmente las más vulnerables, como niños y mujeres embarazadas.

























