Uchuraccay: 43 años de la masacre que marcó al periodismo durante el conflicto armado interno
A 43 años de la masacre de Uchuraccay, el asesinato de ocho periodistas sigue marcando la historia del periodismo en nuestro país.
- Proyecto de estudiantes de la PUCP busca preservar la memoria de las víctimas de Uchuraccay durante el conflicto armado interno
- Carlos Infante: “Algunas universidades privadas están favoreciéndose al tener acercamientos en el consejo directivo de Sunedu”

Hoy 26 de enero de 2026 se conmemoran 43 años de la tragedia de Uchuraccay, uno de los capítulos más dolorosos del periodismo y de la violencia política en el país.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El 26 de enero de 1983, en la comunidad campesina de Uchuraccay (provincia de Huanta, Ayacucho), ocho periodistas, junto a su guía e intérprete y un lugareño que intentó defenderlo, fueron asesinados por comuneros locales que los confundieron con militantes de Sendero Luminoso en un contexto de miedo, aislamiento y desinformación.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y FAVORITISMO CON LAS EMPRESAS CHINAS + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Las víctimas fueron Eduardo De la Piniella (El Diario de Marka), Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (El Diario de Marka), Willy Retto (El Observador), Jorge Luis Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República), Amador García (Oiga), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), Juan Argumedo (guía e intérprete), Severino Huáscar Morales (comunero que trató de impedir el asesinato).
Los periodistas habían llegado a Uchuraccay para investigar los hechos violentos ocurridos días antes en la zona, en medio de una fuerte presencia senderista y tensiones entre pobladores y subversivos.

Foto: difusión
PUEDES VER: José Jerí mintió con comisión para revisar leyes procrimen: Minjus no registra avances en casi dos meses

Tras los asesinatos, el presidente de entonces, Fernando Belaúnde Terry, designó una comisión investigadora presidida por el ya fallecido escritor Mario Vargas Llosa. El informe concluyó que los comuneros actuaron por error al confundir a los periodistas con senderistas, aunque la interpretación de las causas y las responsabilidades ha sido objeto de debate y cuestionamiento desde entonces.
La masacre de Uchuraccay no solo marcó profundamente al periodismo, como la primera matanza colectiva de comunicadores en la historia del país, sino que, 43 años después, sigue siendo un símbolo de la violencia política y de la necesidad de buscar la verdad, tener memoria y pedir justicia.
Aunque hubo procesos judiciales que terminaron con condenas para algunos comuneros, no se ha logrado una justicia que satisfaga plenamente a los familiares ni una respuesta estatal integral que esclarezca todas las responsabilidades que rodearon el hecho.


















