Excánciller González-Olaechea rechaza acusación de Petro contra Perú: "La frontera está claramente establecida"
Javier González-Olaechea calificó como una provocación las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que son utilizadas para recuperar popularidad.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Las repercusiones ante las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien acusó a Perú de intentar apropiarte de territorio de su país no se hicieron esperar. El excánciller Javier González-Olaechea calificó como una provocación las insinuaciones del mandatario colombia y afirmó que la frontera entre ambas naciones está claramente establecida.
"Es un pronunciamiento provocador. No es extraño en el señor presidente de Colombia cuando se refiere al Perú, porque la frontera está claramente establecida entre el Perú y Colombia a través del Tratado Salomón-Lozano (que acordó los límites entre ambos países), que fue suscrita en marzo de 1936. Y que puso fin a un prolongado conflicto territorial entre ambas naciones", señaló en declaraciones para RPP.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER Petro denuncia que Perú tomó territorio colombiano y advierte: “Vamos a defender nuestra soberanía”

A través de su cuenta de X, Petro aseguró que Perú se ha apropiado de unas islas en el Amazonas, violando el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Ante ello, y como una respuesta simbólica, indicó que la ceremonia en comemoración a la Batalla del Boyacá celebrada los 7 de agosto se realizará este año en Leticia, la zona en controversia.
"Yo debo entender que es parte de su estrategia de recuperación de una popularidad en franca caída y frente a un proceso electoral", agregó el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Dina Boluarte. Consideró, además, que la respuesta del Estado debe ser "muy bien escrita" y "tiene que reafirmar que el tratado establece con total claridad la frontera entre Perú y Colombia".
Sobre la situación entre ambos países, González-Olaechea sostuvo que durante su gestión en la Cancillería intentó mejorar la relación bilateral.
"Yo sí le dije al entonces Canciller de Colombia que no nos propusiera un embajador que viniera del 'monte', es decir que no viniera de la guerrilla, sino que fuera un embajador profesional. Finalmente hubo una visita, pero se les soltó el bloqueo. Entonces, la otra condición era que nunca más el presidente de Colombia se iba a referir al Perú en los términos que estábamos acostumbrados", sostuvo.






















