Santa Rosa le pertenece al Perú: especialistas coinciden en que Gustavo Petro usa conflicto para desviar atención
Especialistas resaltaron la soberanía del Perú en la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, con base en los tratados Salomón Lozano (1922) y el Protocolo de Río de Janeiro (1934). Además, advierten que el presidente Gustavo Petro buscaría una salida a la crisis política que vive en Colombia.
- Gustavo Petro: así reaccionan las autoridades tras la acusación de que Perú habría "copado" territorio colombiano
- Isla Santa Rosa, territorio que ahora genera un conflicto entre Colombia y Perú: ¿Qué dice el protocolo de Río de Janeiro?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Perú de, presuntamente, apropiarse de parte de su territorio en la Amazonía de su país y de violar el Protocolo de Río de Janeiro, que fija las fronteras binacionales seguidas al Río Amazonas. Las acusaciones del mandatario colombiano se basan en la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en julio de este año.
Sin embargo, especialistas entrevistados por La República advirtieron que la denuncia de Petro es usada para desviar la atención de la ciudadanía colombiana por la crisis política que afronta en su país en medio de conflictos con la oposición y renuncias en su gabinete ministerial. Asimismo, aseguraron que Santa Rosa le pertenece al Perú tras alegar los tratados internacionales entre ambos países como Salomón Lozano (1922) y el Protocolo de Río de Janeiro (1934).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"(Santa Rosa) No (le pertenece a Colombia), es absolutamente falso. No sé por qué él (Gustavo Petro) insiste o está tratando a dar a relucir que el territorio de la isla, donde el Perú, en uso de su soberanía, acaba de crear un distrito (Santa Rosa), dice que eso es territorio colombiano, eso es absolutamente falso. (...) Se dejó bien claro y sentado que el territorio de la isla de Santa Rosa le pertenece al Perú", aseveró el el abogado constitucionalista e Internacionalista Reynaldo López.
Santa Rosa le pertenece al Perú: Petro acusa para desviar atención
En diálogo con La República, López Vera enfatizó que la creación del distrito de Santa Rosa, aprobado y promulgado por el Congreso y el Gobierno, le pertenece al Perú debido a los tratados internacionales firmados entre ambos países. En esa misma línea, López mencionó que Petro intenta desviar la atención por su desaprobación en Colombia y la crisis política que afronta.
"Yo más bien pienso que hay dos cosas detrás. La primera es la baja aprobación que tiene en su país y está tratando de desviar la atención. En segundo lugar, y la razón más grave, es que se sabe que por esa zona, donde lamentablemente el Estado peruano no ha tenido mucha presencia, hay mucha operatividad narcotráfico colombiano. Entonces como el Estado peruano en uso de su soberanía acaba de tomar posesión de ese territorio -como debe ser como debió ser siempre-, él recién se preocupa y se encienden las alarmas", declaró.
PUEDES VER: Excanciller sobre conflicto por isla Santa Rosa: "El Perú no ha violado ningún tratado internacional"

En esa misma línea, el letrado alertó sobre las declaraciones que dieron algunos congresistas con relación a hacer uso de las fuerzas armadas en la zona amazónica del país y de la visita que haría el canciller Elmer Schialer a Colombia en septiembre. Sostuvo que este tipo de acciones "le darían matiz e importancia a un conflicto que no existe". Recomendó que se debe sentar una posición en la Cancillería, si no se generarían consecuencias para el Perú.
"El hecho de que el canciller vaya y diga que vamos a arreglar, ya está dando a entender que hay una supuesta controversia o conflicto, eso está muy mal. Creo que está cometiendo un error y me parece raro que la Cancillería venga a decir que va a arreglar el problema, le está dando la razón al presidente Petro" dijo.
Luego, acotó: "Si el canciller va a "arreglar" un supuesto conflicto ya está aceptando implícitamente que hay conflicto con Colombia, que hay una controversia con el Estado colombiano e inmediatamente el Estado colombiano, en respuesta, activaría el protocolo de Río de Janeiro para resolver esa controversia de manera con el Estado peruano".
PUEDES VER: JNJ confirma que Patricia Benavides debe regresar al Ministerio Público: " Ya cumplió 60 días de suspensión"

Por otro lado, Alejandro Mejía, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó que Petro utiliza el conflicto de Santa Rosa por la crisis interna en Colombia y a "una serie de reacciones frente a políticas que ha tratado de emprender en los últimos en los últimos meses, pero que ha tenido resistencias a nivel del Parlamento".
"El presidente Gustavo Petro con estas declaraciones claramente busca una confrontación con el Perú y así desviar la atención de su crisis interna hacia el ámbito internacional, tratando de alguna manera de exacerbar el nacionalismo colombiano, la unidad y todo ello en defensa del territorio y la soberanía frente a un 'enemigo externo', que en este caso sería el Perú", analizó.
En tanto, Mejía recordó que la creación de Santa Rosa se realizó tratando de seguir los lineamientos que establecen los tratados limítrofes y los protocolos. En ese sentido, instó a la Cancillería a "hacerse respetar" y recordó que si el Perú ha decidido promulgar la ley que creaba este distrito, se debió prever las coordinaciones necesarias al tratarse de una zona de alta sensibilidad por disputas a nivel territorial.
PUEDES VER: Acusación de Petro sobre no tiene base legal real: "Isla Santa Rosa pertenece al Perú desde hace décadas"

Por su parte, el Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, con especialización en Relaciones y Negocios Internacionales, Juan Carlos Ladines, resaltó que este conflicto perjudicaría la imagen del Perú debido a que, en los últimos años, no ha tenido problemas fronterizos con los demás países a excepción de Chile.
"Esto le daba cierta posición de ventaja política al Perú para poder desarrollar relaciones internacionales de manera adecuada, eso es un poco lo que se quiebra", comentó. "La fuente directa es la Cancillería y ha hecho un extenso comunicado donde indican que ellos han tomado, con base en la ley peruana, la potestad de crear distritos dentro de los tratados de los límites de evaluación fluvial Perú-Colombia, decretado en marzo de 1922", finalizó.






















