Contraloría inicia investigación sobre compra millonaria de vehículos de lujo para altos mandos de la PNP
El órgano de control ha solicitado información y desplegado un equipo de verificación por la adquisición de 168 vehículos, incluyendo camionetas Audi, valorizados en más de S/ 17 millones, en beneficio de oficiales de alto rango de la Policía Nacional.
- Arequipa: trabajadores ediles dejaron sin atención al público por aniversario
- Dina Boluarte asegura que no tiene obras paralizadas en el sector salud, pero Contraloría la desmiente

La Contraloría General de la República ha iniciado formalmente una investigación sobre la cuestionada compra de vehículos de alta gama realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), por un valor superior a los S/ 17.3 millones. En este proceso son beneficiarios directos son oficiales del alto mando policial, entre ellos el propio comandante general, Víctor Zanabria Angulo, quien autorizó la compra y habría recibido una camioneta Audi.
"Se ha dispuesto la realización de un servicio relacionado de recopilación de información respecto al proceso de contratación denominad: Licitación Pública, designándose para tal efecto al equipo conformado según el detalle: Nelly Berrio Sona (supervisora) y Luis Arostegui Gutiérrez (jefe)", se lee en el documento de Contraloría.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Contraloría.

Contraloría.
PUEDES VER: Patricia Benavides: JNJ da plazo hasta hoy a Delia Espinoza para reponerla como fiscal suprema

Cabe resaltar que desde el 31 de julio, la Contraloría ya había solicitado información sobre esta compra. Mediante un oficio requirieron a la División de Logística de la PNP que remita el expediente completo del proceso de licitación pública 'Adquisición de vehículos de seguridad tipo A, B y C', a más tardar para el 4 de agosto de 2025.
"A gradeceré disponer a quien corresponda remita la información en copia fedateada de la documentación siguiente: Totalidad del Expediente de contratación, antecedentes y demás actuados de la Licitación Pública 'Adquisición de vehículos de seguridad tipo A,B,C", se lee en la solicitud.
Finalmente, el mismo 4 de agosto, se formalizó el inicio de la investigación a cargo del equipo conformado por Nelly Berrío Soria (supervisora) y Luis Arostegui Gutiérrez (jefe).
PUEDES VER: Más de mil millones de soles vinculados a los casos de Odebrecht y Orellana se pierden por fallo del TC

Según reveló la periodista Doris Aguirre de La República, la compra incluyó 8 camionetas Audi, 40 Toyota RAV4 y 120 Toyota Corolla, destinadas a tenientes generales, generales y coroneles respectivamente.
Y para poder justificar esta adquisición, la PNP se habría amparado en la normativa interna que permite otorgar vehículos a los altos mandos, aunque sin precisar marca ni modelo, decisión que se habría tomado de forma discrecional.
"Al igual que en el caso de las las Fuerzas Armadas, los tenientes generales, generales y coroneles de la Policía Nacional tienen derecho a un vehículo de comando para el cumplimiento de sus funciones, así como la asignación de dos galones de combustible diarios, mientras permanezca en actividad dentro de la institución policial", comentó una fuente para la Unidad de Investigación de este medio.
PUEDES VER: RESUMEN del mensaje a la nación de Dina Boluarte 2025: estos fueron los principales anuncios de su discurso

Los involucrados PNP que se favorecerían con las camionetas Audi
Según la UI de La República, los que se favorecerían con las camionetas Audi, serían todos los integrantes del comando policial, además del Comandante General, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, teniente general Óscar Arriola Delgado, el inspector General, teniente general Jhony Veliz Noriega y el jefe del Comanda Policial de Operaciones, el teniente general Carlos Céspedes Mulñoz.
Según la norma, los automóviles deberán ser devueltos en buen estado a la División Logística de la PNP, luego de que pasen al retiro, teniendo un plazo máximo de 7 días. El Comité de Selección estuvo a cargo de este proceso y los que conformaron el equipo fueron Vladimir Asensios Borda, el suboficial PNP Elder Carhuancho Fabián y otro servidor civil, Juan Guzmán Lizárraga.
De acuerdo con la información del UI, fueron 13 empresas las que se presentaron al concurso: Euroshop, Autoniza, JPC Motors, Inversiones Vehiculares, Revo Motors, Grupo Pana, Maquinarias, Autoespar, Automotriz San Blas y Andes Motor Perú. Al final, las empresas adjudicadas fueron Euroshop, que ofertó cada auto Audi por S/ 200.934 y Autoespar para los Toyota RAV4 y automóviles Toyota Corolla que costaron S/ 131.683 y S/ 99.292, respectivamente.






















