Sociedad

Arequipa: trabajadores ediles dejaron sin atención al público por aniversario

Contraloría detectó irregularidad en organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Arequipa


Normativa indica que ninguna entidad del Estado puede dejar sin atención al público por actividades de aniversario.
Normativa indica que ninguna entidad del Estado puede dejar sin atención al público por actividades de aniversario. | Fuente: Wilder Pari / La República. | Créditos: cortesía.

Una acción de oficio posterior de Contraloría advirtió que trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa dejaron sus puestos de trabajo por un aniversario institucional. Ello dejó sin atención cientos de ciudadanos que iban por trámites.

El hecho ocurrió el 4 de julio, fecha en que el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) cumplió once años de creación. En la puerta de su oficina se pegó un comunicado anunciando que no habría atención al público por el aniversario. Iba firmado por su gerenta, la arquitecta Annaya García López.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así, el viernes 4 de julio, varios usuarios que acudieron a realizar trámites o consultas en el Impla se encontraron con las oficinas vacías. Personal de Contraloría y Seguridad Interna de la Municipalidad de Arequipa verificaron ello.

Dejaron sin atención al público

El informe de Contraloría remarca que existe normativa que señala que no se puede dejar la atención al público por actividades de aniversario, como el artículo 5 del Decreto Supremo 028-2007-PCM.

"Toda celebración que se realice en las diversas entidades del Estado sea por el día institucional o con motivo de cualquier otra festividad, será realizada fuera del horario normal de labores y atención al público", precisa la norma citada.

El mismo decreto añade que las infracciones a los horarios laborales serán posibles de sanciones administrativas. Al momento el informe fue remitido a la gerencia del Impla para que haga sus descargos.

Vale recordar que el Impla es un órgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial Arequipa que se dedica al planteamiento territorial de la ciudad. Funciona dentro del palacio edil en la calle El Filtro.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque